Search
Close this search box.

14 de noviembre de 2024

Cuba enfrenta 48 horas sin electricidad mientras se prepara para el impacto del huracán Oscar

El gobierno cubano informó que espera restablecer el servicio eléctrico para la mayoría de la isla el lunes por la noche, después de un apagón total de 48 horas causado por una falla en la termoeléctrica Antonio, la principal fuente de energía del país. Esta interrupción del suministro coincide con la amenaza inminente del huracán Oscar, de categoría uno, que se espera toque tierra en el este de la isla este domingo por la tarde-noche.

En una conferencia de prensa, el ministro de Energía y Minas, Vicente de la O Levy explicó que el gobierno está trabajando para restaurar el servicio eléctrico lo antes posible. “Podemos estar hablando que entre mañana lunes en la mañana, en la tarde, en la noche” el servicio estará restablecido para la mayoría de los cubanos, afirmó el ministro, aunque advirtió que algunos usuarios podrían recibir electricidad hasta el martes.

El apagón se originó el viernes debido a una falla técnica en la termoeléctrica Antonio, lo que provocó la caída del sistema eléctrico nacional. A la crisis energética se suma ahora el peligro del huracán Oscar, que amenaza con afectar las líneas de transmisión en el este de Cuba, particularmente en las provincias de Guantánamo y Holguín, donde ya se sienten los efectos de los fuertes vientos.

Según el Centro de Pronósticos del Instituto de Meteorología, Oscar continúa su avance hacia el oeste-suroeste y podría impactar las costas cubanas en las próximas horas.
A pesar de los esfuerzos del gobierno para restaurar gradualmente el servicio eléctrico, hasta el domingo por la tarde solo se había logrado restablecer la electricidad a más de 200 mil personas en La Habana, según informó la empresa eléctrica nacional.

MÁS INFORMACIÓN

MÁS INFORMACIÓN

NOTAS RELACIONADAS