Search
Close this search box.

21 de noviembre de 2024

Investigaciones por parte de la FGR sobre el Caso García Luna

La Fiscalía General de la República (FGR) intensificó sus investigaciones en torno al caso de Genaro García Luna, exsecretario de Seguridad en el gobierno de Felipe Calderón. El día de hoy en “La Mañanera del Pueblo”, la secretaria de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez recordó que hace unos días, un juez en Estados Unidos sentenció a García Luna a 38 años de prisión y a pagar una multa de 2 millones de dólares por diversos delitos, incluidos los vínculos con el crimen organizado. Este fallo confirma las acusaciones que el propio expresidente, Andrés Manuel López Obrador señaló con anterioridad.

En su intervención, Rosa Icela Rodríguez destacó que en 1994, García Luna era subdirector operativo en el Centro de Investigación y Seguridad Nacional (CISEN) cuando ocurrió el asesinato del entonces candidato presidencial, Luis Donaldo Colosio. La secretaria informó que, en relación con este delito, se demostró que Jorge Antonio, un agente del CISEN implicado en el caso, fue liberado por el propio García Luna.

La funcionaria también señaló los diversos cargos que García Luna desempeñó a lo largo de su carrera, y comentó que actualmente enfrenta dos órdenes de aprehensión emitidas por la FGR. La primera está relacionada con su participación en el operativo conocido como “Rápido y Furioso”, y la segunda se debe al uso indebido de atribuciones y facultades, así como a la asociación delictuosa en el caso de la privatización de los penales federales.

Estas investigaciones refuerzan el compromiso de la FGR de esclarecer los hechos y de llevar ante la justicia a quienes hayan cometido delitos, independientemente de su posición o influencia. El caso de García Luna sigue siendo un tema de gran relevancia y continuará siendo monitoreado de cerca tanto a nivel nacional como internacional.

Investigaciones por parte de la UIF

Por su parte, Pablo Gómez, titular de la Unidad de Investigación Financiera (UIF) comentó que durante el periodo de 2009 a 2018, la Policía Federal, CISEN y OADPRS otorgaron contratos a Genaro García Luna a través del tejido empresarial del Grupo Weinberg, que obtuvo contratos por un total de 727 millones 923 mil 523 dólares y 55528 millones 26 mil 666 pesos, de los cuales fueron pagados 625 millones 188 mil 666 dólares y 93 millones 866 mil 666 pesos.

En dicho periodo, las dependencias de seguridad pública pagaron a cuentas del Grupo Weinberg a cuentas en México, Barbados e Israel, empresa concebida fuera del territorio mexicano y que no pagó nunca impuestos.

La empresa retornó a México en 2012 y 2020 con sus operaciones, alcanzando un pago por 189.80 millones de dólares.

Por lo anterior, Gómez Álvarez refirió que la Fiscalía Especial de Investigaciones de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita, Falsificación y Alteración de Moneda y Fiscales de la FGR integraron una carpeta de investigación contra Genaro García Luna y sus socios relacionados con contrataciones en OADPRS contra 61 imputados que han resultado en:

• 61 órdenes de aprehensión

• 12 cumplidas

• 36 vigentes

• 8 personas detenidas

• 8 vinculados a proceso • El Estado Mexicano espera el proceso de extradición del empresario Jonathan Weinberg Pinto, socio de García Luna detenido el 31 de diciembre de 2023.

MÁS INFORMACIÓN

MÁS INFORMACIÓN

NOTAS RELACIONADAS