El ministro del Interior de Venezuela, Diosdado Cabello informó este jueves que el gobierno detuvo a 19 “mercenarios” extranjeros en el último mes, acusados de estar involucrados en acciones para derrocar al presidente Nicolás Maduro tras las controvertidas elecciones del 28 de julio. Cabello vinculó a los detenidos con los gobiernos de España y Estados Unidos, mencionando la participación del Centro Nacional de Inteligencia español (CNI), la DEA y la CIA.
Entre los arrestados, se destacan varios estadounidenses, incluidos Gregory David Weber, acusado de ciberataques contra instituciones estatales, y el paramédico, David Gutenberg Guillaume, señalado por Cabello de estar listo para prestar asistencia en actividades terroristas. Otro estadounidense, Jonathan Pagan González, fue detenido en el estado de Zulia por presuntamente planear un atentado contra Maduro.
Además, el gobierno identificó a Jorge Marcelo Vargas, ciudadano con doble nacionalidad, estadounidense y boliviana, capturado mientras tomaba fotos en refinerías venezolanas. También se detuvo a varios colombianos, un peruano y un libanés, a quienes se les acusa de tráfico de armas. Según Cabello, más de 500 armas fueron confiscadas.
El ministro señaló que estas acciones forman parte de un plan para derrocar la “revolución bolivariana” y la reelección de Maduro, que la oposición denunció como fraudulenta.