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18 de octubre de 2024

Congreso capitalino y SEMOVI priorizan fortalecer derecho a la movilidad

La Comisión de Movilidad Sustentable y Seguridad Vial del Congreso de la Ciudad de México se reunió con el secretario de Movilidad local, Héctor Ulises García Nieto, quien coincidió con las y los legisladores que integran esta instancia en la relevancia de garantizar el derecho humano a la movilidad.
Al dar la bienvenida al funcionario, el diputado Miguel Ángel Macedo Escartín (MORENA), presidente de esta comisión, aseguró que durante esta III Legislatura se tiene la responsabilidad de armonizar la legislación local con la Ley General de Movilidad y Seguridad Vial, trabajo que consideró como un reto debido a la complejidad que representa garantizar el derecho a la movilidad en la capital.

Aseguró que se debe consolidar un sistema de movilidad que esté a la altura de las necesidades de la CDMX, con un enfoque de justicia social en el acceso al derecho humano a la movilidad, que es llave para el acceso a otros derechos fundamentales.
La diputada Miriam Saldaña Cháirez (PT) ofreció trabajar conjuntamente con la SEMOVI para lograr los corredores verdes que requiere la capital con movilidad inteligente. Propuso avanzar en temas como la semaforización y los caminos cebrados; armonizar los trámites de tenencia entre la capital y Morelos; y solicitó la verificación técnica de puentes peatonales que se han vuelto peligrosos.

La legisladora Frida Jimena Guillén Ortiz (PAN) reconoció que es un gran reto estar al frente de SEMOVI y atender los cambios que tiene la capital en materia de movilidad; y adelantó que su grupo parlamentario buscará promover el derecho a la movilidad y mejorar la calidad de vida en la población con acciones en este rubro.

Por su parte, la congresista Jannete Elizabeth Guerrero Maya (PT) se dijo confiada en que se
logrará dar continuidad al proyecto de construir una ciudad accesible y sostenible en materia de movilidad; y se congratuló de que se considere dar continuidad a los proyectos impulsados desde la administración anterior, sobre todo en Cuajimalpa y Magdalena Contreras.

La diputada Patricia Urriza Arellano (MC) señaló como el principal pendiente en la materia la homologación de la Ley General de Seguridad Vial, donde el peatón tenga preferencia. Con relación a la licencia de manejo permanente, planteó que se debe requerir examen práctico y no solo teórico; propuso construir calles y banquetas “completas”, con ciclovías y pasos para personas con discapacidad.

La diputada Yolanda García Ortega (PVEM) ofreció comunicación directa y trabajo coordinado en beneficio de la población; aseguró que la movilidad sustentable es una de las políticas públicas más importantes en la capital, como derecho humano de la ciudadanía; y sugirió ampliar la cobertura del sistema de movilidad integrado.

El diputado Víctor Hugo Romo de Vivar Guerra (MORENA) destacó como favorables las acciones que se pretenden realizar para conectar a todas las alcaldías, modernizar el STC Metro y construir más kilómetros de ciclovías. Añadió que se requieren estrategias que promuevan la conciencia y responsabilidad vial de los conductores, y para desincentivar el uso del automóvil.

El legislador Federico Chávez Semerena (PAN) reconoció que ha habido avances en la materia, con mayor conectividad y uso de nuevas tecnologías; sin embargo, dijo que son preocupantes los proyectos planteados por la jefa de Gobierno, como construir un segundo piso en Calzada de Tlalpan destinado al uso de peatones y ciclistas, y emitir una licencia de manejo con carácter permanente.

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