Search
Close this search box.

21 de noviembre de 2024

Sheinbaum busca regular a trabajadores de plataformas digitales

Esta mañana, la presidenta Claudia Sheinbaum anunció que remitirá al Congreso de la Unión una reforma que beneficiará a los trabajadores de plataformas digitales como Uber, Didi y Rappi, al reconocer sus derechos laborales y brindarles acceso a seguridad social. 

Durante su conferencia, la mandataria mexicana presentó la iniciativa, en la que se busca mejorar los derechos laborales de personas que trabajan en plataformas digitales, al lado del titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), Marath Bolaños.

Asimismo, anunciaron que esta reforma busca regularizar el trabajo de repartidores y conductores de aplicaciones, que hasta ahora han sido considerados como trabajadores independientes.

Con esta iniciativa, se busca incorporar un nuevo capítulo en la Ley Federal del Trabajo (LFT), con reglas específicas para estos trabajadores que no encajan en los esquemas laborales tradicionales.

Comentaron que algunos de los beneficios que se contemplan son la afiliación al IMSS: Los trabajadores de estas plataformas podrán acceder a los servicios del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), lo que les garantizará acceso a atención médica y otros beneficios, el acceso a créditos del Infonavit:, lo que les permitirá adquirir vivienda con las facilidades que este instituto ofrece, así como el reparto de utilidades (PTU), que es un beneficio que hasta ahora no estaba contemplado para los trabajadores de aplicaciones.

Lo innovador de la propuesta es que respeta la flexibilidad laboral característica de las plataformas digitales. Los trabajadores tendrán la potestad de decidir cuándo y por cuánto tiempo conectarse a las aplicaciones, y las empresas no podrán restringir esta conexión.

La reforma incluye un programa pilotobligatorio de 180 días para todas las plataformas digitales, lo que permitirá probar la implementación de las nuevas disposiciones y ajustar detalles antes de que entre plenamente en vigor.

También indicaron que esta propuesta introduce novedades en el proceso de afiliación al IMSS. Los trabajadores podrán darse de alta en el instituto al inicio de cada mes, sin necesidad de realizar un pago inmediato, y se realizará un ajuste retroactivo al final del mes.

Asimismo, el secretario del Trabajo, Marath Bolaños puntualizó que el gobierno ha sostenido un diálogo continuo con las plataformas digitales desde noviembre de 2021, con más de 30 reuniones de trabajo para llegar a un acuerdo sobre la regulación de los trabajadores.

La Alianza In México, organización que representa a las principales plataformas, ha mantenido el diálogo social con la intención de garantizar una implementación justa y efectiva de la reforma, tanto para las plataformas como para los trabajadores.

MÁS INFORMACIÓN

MÁS INFORMACIÓN

NOTAS RELACIONADAS