El Banco de México (Banxico) informó que, por segunda semana consecutiva, las reservas internacionales del país registraron una disminución, esta vez de 315 millones de dólares. Al 11 de octubre de 2024, el saldo total de las reservas se ubicó en 226 mil millones de dólares, afectado principalmente por la fluctuación del tipo de cambio.
Banxico explicó que esta baja en las reservas, consideradas un mecanismo de protección frente a choques externos, se debió en gran medida a la valoración de los activos que mantiene el banco central, la mayoría de ellos denominados en dólares estadounidenses. A pesar de esta reducción, las reservas han acumulado un crecimiento de 13 mil 240 millones de dólares desde el cierre de 2023.
En la misma semana, la circulación de billetes y monedas en la economía, conocida como base monetaria, se redujo en 9 mil 119 millones de pesos, dejando un saldo total de 3 billones 69 mil 116 millones de pesos, lo que representa una variación anual. del 13,3%.
Sin embargo, al comparar la demanda de dinero en efectivo como medio de pago respecto al mismo periodo de 2023, se obtendrá un incremento de 359 mil 80 millones de pesos, lo que refleja un aumento en el uso de efectivo.
Estos movimientos, tanto en las reservas internacionales como en la base monetaria, son seguidos de cerca por los analistas, quienes vigilan el comportamiento de la economía mexicana ante los cambios globales.