La presidenta de México, Claudia Sheinbaum anunció, después de haberse reunido con los CEO de empresas de Estados Unidos y México en el US-Mexico CEO Dialogue, que se llevará a cabo una inversión en el país de 20 mil millones de dólares.
En el espacio de encuentro entre líderes y empresarios de ambos países con sede en Palacio Nacional, Sheinbaum Pardo adelantó que la reunión con empresarios fue “muy buena, pues hubo anuncios de inversiones para el próximo año”, dándole la palabra al secretario de Economía, Marcelo Ebrard, quien dio a conocer detalle de la reunión.
Ebrard mencionó que fue un diálogo productivo el que se tuvo con los empresarios. “Decía la presidenta Sheinbaum, no competimos entre nosotros, nos complementamos. Distribuimos una nota sintética de algunos de los cambios que México está impulsando (…) Va a haber un diálogo permanente, es el banderazo de salida para la promoción y defensa del T-MEC”.
El titular de la Secretaría de Economía comentó que los anuncios de inversión que se realizaron hoy durante el evento de CEO Dialogue rebasa los 20 mil millones de dólares y enunció que serían de Pacific Mexico, quien confirmó una inversión para inicios de 2025 de alrededor de 15 mil millones de dólares, de Royal Caribbean con un anunció de mil 500 mdd para crear un proyecto de polo de desarrollo turístico en Mahahual, vía mar, en Quintana Roo; Amazon que va a fortalecer su red y su capacidad digital en México con 6 mil millones de dólares para 2025 y 2026 y en cuanto a Pemex, se anunció el desarrollo de un depósito de combustibles, con una inversión de 10 mil 400 mdd.
La mandataria mexicana señaló que se han planteado mesas de trabajo sobre la reforma judicial y la reforma eléctrica o energética, entre otras, toda vez que “ninguna de estas reformas representa un problema para la inversión en México, todo lo contrario, se va a fortalecer el Estado de Derecho, el sistema eléctrico nacional, y que mantengamos mesas de trabajo a través de la Secretaría de Economía, que estará convocando a las diversas secretarías”, dijo.
Asimismo, señaló que se busca garantizar “confianza” a inversionistas internacionales en la reunión con directivos de empresas de México y Estados Unidos en el US-Mexico CEO Dialogue, ante el nerviosismo por las reformas constitucionales del expresidente Andrés Manuel López Obrador, que ella ha respaldado y que están siendo discutidas actualmente en el Congreso mexicano.
“Lo que queremos es que haya certidumbre, que haya confianza, y creo que va a ser un esfuerzo muy importante para el inicio de este Gobierno y, además, esperamos que se anuncien varias inversiones”, declaró.