Marcelo Ebrard Casaubon, secretario de Economía, dio a conocer que este martes en la reunión que realizará la mandataria federal, Claudia Sheinbaum con empresarios de Estados Unidos, tocará ejes temáticos del diálogo relevantes para ambos países:
En la reunión, se espera hablar de temas como inversión, donde se busca promover las condiciones para la atracción y desarrollo de las cadenas de valor para aumentar el contenido nacional y disminuir las importaciones de Asia.
Otro tema, es la facilitación del comercio fronterizo, con el desarrollo de protocolos para asegurar el flujo de bienes en la frontera. Reducir los costos de tiempo de espera, fortalecer y generar nueva infraestructura fronteriza y la digitalización.
Energía y cambio climático, esto es generación y distribución. Energías limpias y políticas en la materia que permitan la competitividad regional y la relocalización de inversiones.
También, servicios como la digitalización y financiamiento de pequeñas y medianas empresas, incluso financiera e internet para todos. Y pos supuesto, la política comercial con la revisión del TMEC y posicionamiento regional.
Además, el Secretario de Economía aprovechó la ocasión para explicar a los medios de comunicación presentes qué es el CEO Dialogue, reunión en la cual Sheinbaum tendrá el diálogo bilateral con los gobiernos y empresarios de Estados Unidos y México.
Dijo ser el principal mecanismo de coordinación y diálogo de alto nivel entre los sectores privados y públicos de México y Estados Unidos y está conformado por el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) y la U.S. Chamber of Commerce. Promueve el desarrollo económico y la competitividad en la región, comentó que el CEO Dialogue y la Cumbre Empresarial, congregarán a más de 240 CEOs de ambos países.
Señaló además, que participan empresas de los sectores de servicios financieros; salud; energías renovables; alimentos y bebidas; infraestructura; turismo y automotriz que buscan expandir sus negocios en ambos países.
México se consolida como una de las economías más competitivas del mundo. Este diálogo es una muestra de la apertura y cooperación entre el gobierno de México y el sector privado.
Por su parte, la presidenta de México, Claudia Sheinbaum aseguró que los empresarios estadounidenses no tienen de qué preocuparse al respecto de la reforma judicial que realiza México. Aseveró que la reforma judicial no afectará a las dos naciones en temas económicos; al contrario, será benefactora para fortalecer el estado de derecho.
“Adelanto lo que hemos estado planteando, no tienen de qué preocuparse. La ministra presidenta de la Corte ha dicho públicamente que tiene 50 por ciento de nepotismo, se ha demostrado la corrupción del poder judicial (…) se va a sanear el Poder Judicial para fortalecer el estado de derecho”.