Search
Close this search box.

18 de octubre de 2024

Inflación continúa moderándose; cae a 4.58% en septiembre

La inflación en México mantuvo su tendencia a la baja al registrar una variación anual de 4.58% en septiembre, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi). Este es el segundo mes consecutivo en el que la inflación muestra una desaceleración, con un aumento mensual de apenas 0.05%, el más bajo registrado para un mes de septiembre.

Este incremento anual estuvo ligeramente por debajo del consenso de analistas, que esperaban una tasa de 4.62%, y se ubicó dentro del rango estimado por las 39 instituciones financieras consultadas por CitiBanamex.

Entre los productos que más contribuyeron a la disminución de la inflación en septiembre, se destacó la caída de precio de productos agropecuarios como el jitomate (-17.5%), la naranja (-20.9%), el plátano (-10.9%) y el aguacate (-7.7%). También se registraron descensos en servicios profesionales (-14.8%), chayote (-20.9%), azúcar (-3.9%) y gasolina de bajo octanaje (-0.3%).

Por otro lado, algunos productos mostraron aumentos significativos de precio, como el limón, que subió 22.2%, la papaya con un alza del 15.3%, y las colegiaturas de primaria y universidad con incrementos de 5.7% y 1.2%, respectivamente. Otros productos como el huevo, taxi, y gas LP también registraron aumentos menores.

La inflación subyacente, que excluye los bienes más volátiles, registró un aumento mensual de 0.28%, lo que llevó su tasa anual a 3.91%, acumulando 20 meses consecutivos de disminución y alcanzando su nivel más bajo desde febrero de 2021. Dentro de este índice, las mercancías subieron 0.21% en el mes, mientras que los servicios aumentaron 0.35%.

Por su parte, el Índice de Precios no subyacente, que incluye productos agropecuarios y energéticos, presentó una disminución mensual de 0.72% y una variación anual de 6.5%, por debajo del 8.03% de agosto.

Finalmente, el Índice de Precios de la Canasta de Consumo Mínimo mostró una baja mensual de 0.01% y un aumento anual de 4.01%, reflejando un leve alivio en los precios de los productos más esenciales para los hogares mexicanos.

MÁS INFORMACIÓN

MÁS INFORMACIÓN

NOTAS RELACIONADAS