El huracán Milton fue degradado a categoría 4 este miércoles, según información del Centro Nacional de Huracanes (NHC). Aunque ha perdido algo de intensidad, las autoridades advierten que sigue siendo peligroso, ya que traerá vientos de hasta 260 km/h a su llegada a las costas de Florida.
Ante el riesgo inminente, se han emitido órdenes de evacuación obligatoria en diversas zonas del estado, lo que ha obligado a cerca de seis millones de personas a desalojar sus hogares y buscar refugio en los albergues habilitados por el gobierno de Estados Unidos.
Además de los fuertes vientos, el Centro de Predicciones de Tormentas del Servicio Meteorológico Nacional (NWSSPC) alertó sobre la posible formación de tornados en varias áreas de Florida, asociada con el paso del huracán. En su cuenta de X (anteriormente Twitter), el NWSSPC informó que el riesgo de tornados aumentará a lo largo de la mañana y tarde de este miércoles, especialmente en el centro y sur de la península de Florida.
El Servicio Meteorológico Nacional confirmó que un tornado grande y extremadamente peligroso se encontraba cerca de la Reserva Seminole de Big Cypress, a unos 35 km al sureste de Montura, desplazándose hacia el norte a 40 km/h. También se reportaron varios tornados confirmados en el sur del estado, y actualmente hay tres advertencias activas, con la posibilidad de que se formen más en las próximas horas.
Las autoridades continúan instando a la población a seguir las indicaciones y mantenerse resguardados ante la inminente llegada de este peligroso fenómeno meteorológico.