El Secretario de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Omar García Harfuch presentó la Estrategia Nacional de Seguridad para los seis años de gobierno de Claudia Sheinbaum Pardo, presidenta de México.
En la conferencia de las mañanas en Palacio Nacional y con presencia de la titular del gobierno federal, García Harfuch informó que en la administración de Sheinbaum, la SSPC tendrá su foco en cuatro ejes de acción para mejorar la seguridad pública.
Como primer ejemplo, mantendrán la “Atención a las causas. Continuaremos con la estrategia que inició en el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador de atender de manera prioritaria a las familias más vulnerables, reduciendo la pobreza, cerrando brechas de desigualdad y generando oportunidades”, señaló.
Como segundo eje, buscarán la Consolidación de la Guardia Nacional dentro de la Secretaría de la Defensa, mediante el fortalecimiento de sus capacidades operativas, “garantizando su permanencia, disciplina, desarrollo y profesionalismo”.
El titular de la SSPC comentó que el tercer eje, será el Fortalecimiento de inteligencia e investigación; es decir, “no se trata solo de reaccionar, sino también anticiparse a los hechos, usando inteligencia y recursos tecnológicos más avanzados para analizar datos, identificar patrones y comprender las dinámicas”.
Y por último, como cuarto eje se tendrá la Coordinación absoluta en el Gabinete de Seguridad y con las Entidades Federativas, ya que, afirmó “la seguridad es un problema que requiere de una responsabilidad compartida y una respuesta unificada, es por ello que vamos a tener una coordinación absoluta”.
Asimismo, indicó que como parte de los objetivos, buscará la disminución en la incidencia de homicidios dolosos vinculado a delincuencia organizada y delitos de alto impacto (extorsión, secuestro, robo con violencia en vías generales de comunicación). Neutralizar generadores de violencia y redes criminales para lo cual dará atención a zonas con alta incidencia delictiva y reforzar detención de los principales generadores de violencia en cada entidad, así como mejorar el diálogo con los sectores de la sociedad y la pacificación del país fortaleciendo el Sistema Nacional de Inteligencia, el Secretariado Ejecutivo del Sistema de Seguridad Pública (SESNSP) y el Modelo de atención.
Buscará consolidar el Sistema Nacional de Inteligencia para la Seguridad, fortalecer al Centro Nacionalidad de Inteligencia mediante el incremento de las capacidades humanas y tecnológicas para el desarrollo de protocolos de intercambio de información entre las diversas instancias de inteligencia y el centro, también desarrollar productos de inteligencia que se integren a carpetas de Investigación y deriven en vinculaciones a proceso y sentencias.
Para el fortalecimiento del SESNSP se dará la implementación de una Academia Nacional de Seguridad para la homologación de los planes y programas de estudio de investigación y análisis de la información, así como para la impartición de capacitaciones especializadas para las instituciones locales y federales.
Y también se realizará el establecimiento de un sistema de evaluación para el desarrollo de las 32 policías, 32 fiscalías y 32 sistemas penitenciarios.
Y por último, indicó que se buscará dar atención integral a los delitos de alto impacto.