La Comisión Nacional del Agua y el Servicio Meteorológico Nacional reportan que se esperan rachas de viento de 120 a 150 km/h y oleaje de 5 a 7 m, con condiciones para la formación de trombas en las costas de Guerrero.
Además, el huracán Otis provocará lluvias extraordinarias en Guerrero; intensas en Michoacán y el suroeste del Estado de México y; muy fuertes en Chiapas, Morelos y Oaxaca.
A las 06:00 horas, tiempo del centro de México, Otis se ubicó en tierra como huracán de categoría 2, en la escala Saffir-Simpson, aproximadamente a 50 kilómetros (km) al sur-sureste de San Miguel Totolapan, y a 100 km al nor-noroeste de Acapulco, localidades de Guerrero. Registró vientos máximos sostenidos de 175 km/h, rachas de 195 km/h y desplazamiento hacia el nor-noroeste a 17 km/h.
Debido a su presencia en tierra, el Servicio Meteorológico Nacional en coordinación con el Centro Nacional de Huracanes, de Estados Unidos de América, estableció zona de prevención por efectos de huracán desde Punta Maldonado hasta el oeste de Zihuatanejo, en Guerrero.
Para el Valle de México se pronostica cielo nublado durante el día, con bancos de niebla por la mañana. Se espera viento del sur y sureste de 10 a 20 km/h con rachas de 30 a 40 km/h. Se estima que la temperatura mínima en la Ciudad de México sea de 13 a 15 grados Celsius y la máxima de 22 a 24 grados. Para Toluca, Estado de México, la mínima será de 11 a 13 grados y la máxima de 20 a 22 grados.