Después de tomar protesta como Jefa de Gobierno de la Ciudad de México ante el Congreso capitalino, Clara Brugada Molina aseguró que su gobierno será de puertas abiertas para los ciudadanos, “de funcionarios que caminan y de acciones que mejoran la vida de las personas”.
“La Ciudad de México seguirá siendo la capital de la democracia, lucharemos para hacerla la tierra de las utopias, la cuna de la esperanza y la capital de la transformación, señaló”.
Al inicio de su discurso, dio la bienvenida a la presidenta Claudia Sheinbaum y le aseguró que juntas lograrán el segundo piso de transformación que dejó Andrés Manuel López Obrador. “Bienvenida a su casa, bienvenida a esta ciudad que recuperó de la frivolidad y corrupción y la transformó en una ciudad de innovación y derechos”.
Mencionó que asume este mandato con el deber de respetar la Constitución y las leyes que de ella emanan, y comentó que cumplirá con la palabra empeñada. “Para mí el voto ciudadano es un mandato,” no le vamos a fallar al pueblo.
“Gobernaré para todas y todos en especial para quienes menos tienen, gobernaré con cariño y pasión con el corazón y gobernaré con la fuerza del pueblo” dijo.
Agradeció a todos los presentes entre ellos diputados y senadores federales, integrantes del gabinete del Gobierno de México, a las alcaldesas y alcaldes de la Ciudad de México, gobernadores constitucionales de los estados de Veracruz, Chiapas, y gobernadores electos de Veracruz y Puebla y a los representantes de los partidos.
Brugada Molina recordó que en 2018 la ciudad atravesaba uno de sus peores momentos, la inseguridad y la violencia alcanzó su peor momento, pero dijo la Doctora Sheinbaum logró recuperar la Ciudad del crimen y ponerla en la vanguardia en la movilidad, inversión social, sustentabilidad y educación.
Aseveró que recibe esta Ciudad con un extraordinario trabajo, transformación y con grandes cambios y aseguró que la CDMX es un referente mundial en temas de innovación digital, movilidad sustentable, cuidado al medio ambiente, recuperación del espacio publicó, defensa de los derechos de las mujeres y la disminución histórica de la seguridad; de igual modo, reconoció la conducción de Martí Batres, quien mantuvo el rumbo de las transformaciones y en poco tiempo logro hacer sentir un gobierno con acento social.
La mandataria local comentó que el segundo piso se trata de hacer una revolución pacífica de las mujeres, de hacer un cambio radical que viene de raíz, reconociendo todo lo que se ha avanzado como gobiernos progresistas pero trazando una ruta decidida para lograr los cambios que faltan, una revolución que deje huella y que perdure en el tiempo, eñuma revolución cultural profunda que nunca más podrá ser silenciada, que lichebpor la libertad la justicia y la felicidad de todasz porque ninguna mujer será libre hasta que todas lo sean.
La demanda y nuestra lucha es simple queremos una sociedad donde el género no sea causa de desigualdad y qué mejor que en este momento histórico en México que hemos logrado por primera vez que una mujeres llegue a ser la Presidenta de la República, ahora que es tiempo de mujeres.
Señaló que se implementará un plan para la igualdad sustantiva que considere al menos dos estrategias principales la implementación del sistema público de cuidados y la lucha contra la violencia de género.
“Por eso vamos a implementar un Plan para la Igualdad sustantiva de la ciudad, que considere dos grandes estrategias: la implementación del Sistema Público de Cuidados y la lucha contra la violencia de género”, agregó.
La Jefa de Gobierno propuso instalar un cabildo metropolitano donde concurran los estados de la república, los municipios y la federación para trabajar juntos por el bien de la gente, trabajar de la mano de la presidenta y de los gobernadores de la región central en soluciones que permitan garantizar, entre otros temas, el derecho humano al agua.
Destacó que el lunes realizará el gabinete de seguridad que le permitirá coordinar, evaluar y atender de forma oportuna los delitos con tres asesores Ernestina Godoy, Marcelo Ebrard y Omar García Harfush.
Además, indicó que continuará con la electromovilidad y buscará tener un sistema de semáforo inteligente para mejorar el flujo vial de la Ciudad.
Creará 6 plantas de reclicamiento para bajar el 50% de residuos, puntualizó el gobierno no permitirá la corrupción inmobiliaria. Pondrá atención en la cultura y los deportes, también será importante para este gobierno la infancia y los jóvenes.
También realizará audiencias de gobierno para atender a la ciudadanía en sus solicitudes y requerimientos de manera personal y buscará tener un gobierno de puertas abiertas para la ciudadanía y de servidores públicos cercanos a la gente.
“De la mano de este congreso y de la sociedad trabajaremos por una Ciudad sustentable; saludable; con movilidad limpia y segura; innovadora y del conocimiento; que garantiza a todas las personas el acceso al internet; una ciudad que combate las desigualdades; una ciudad de derechos; que reivindica su riqueza y diversidad cultural y apoya a los creadores”, indicó.