El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) emitió un informe sobre la evolución de la Depresión Tropical Once-E, cuyo centro se localiza a 100 kilómetros al sur-sureste de Bahías de Huatulco y a 115 kilómetros al sureste de Ángel, ambos en el estado de Oaxaca.
Según el último aviso meteorológico, se estableció una zona de prevención por efectos de tormenta tropical que abarca desde Lagunas de Chacahua, en Oaxaca, hasta Boca de Pijijiapan, en Chiapas.
El sistema meteorológico avanza lentamente hacia el suroeste a una velocidad de 4 km/h, con vientos máximos sostenidos de 55 km/h y rachas de hasta 75 km/h. Para que este fenómeno se convierta en tormenta tropical, sus vientos máximos deben alcanzar los 63 km/h. De acuerdo con las previsiones del SMN, se espera que la Depresión Tropical Once-E se fortalezca y evolucione a Tormenta Tropical Kristy entre las 18:00 horas de este miércoles 2 de octubre y las 06:00 horas del jueves 3 de octubre.
Por otro lado, el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (NHC, por sus siglas en inglés) informó que la Depresión Tropical Once-E se está desplazando paralelamente a la costa suroeste de México. Las autoridades advierten que este sistema podría intensificar las lluvias en regiones de Oaxaca y Guerrero, áreas que recientemente fueron impactadas por el Huracán John.
Se espera que para la mañana del viernes, la tormenta vuelva a debilitarse y se convierta nuevamente en una depresión tropical, para finalmente disiparse y transformarse en una baja presión remanente por la tarde del mismo día. Las autoridades recomiendan tomar precauciones debido a las posibles precipitaciones y acumulación de agua en las zonas que ya han experimentado lluvias intensas en días recientes.