En la sesión del Congreso General, desde el recinto legislativo de San Lázaro, la Mesa Directiva realizó la declaratoria del Bando Solemne expedido por la H. Cámara de Diputados, para dar a conocer en toda la República la Declaración de la Presidenta Electa, Claudia Sheinbaum, al satisfacer los requisitos de elegibilidad estipulada en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.
Al grito de ¡Presidenta, Presidenta!, se dio lectura a lo relativo al párrafo del artículo 87 de la Constitución Política, a fin de que rinda protesta la C. Claudia Sheinbaum, como presidenta Constitucional de México, para que desempeñe el cargo del 01 de octubre de 2024 al 30 de septiembre de 2030.
En ese marco, los legisladores federales emitieron diversos posicionamientos en los que coincidieron en que la suma de esfuerzos a través del diálogo y el respeto, será fundamental para escribir un nuevo e histórico capítulo de la historia del país en la que se tendrá al frente a una mujer Presidenta.
Desde la máxima tribuna, la diputada Ivonne Ortega Pacheco, y coordinadora del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano (MC), manifestó que hoy, México tiene en Claudia Sheinbaum a la primera Presidenta de la República por lo que, además de ser este un hecho histórico, también debe de significar “mucho más en los años por venir”.
En ese marco, expresó que desde San Lázaro, MC brindará respeto y sororidad a y estará abierto al diálogo con la nueva administración y hacía la titular del Ejecutivo Federal. Sin embargo, dejó claro que no habrá sumisión ni sometimiento, porque lo que lo que “se necesita en la política que sí vale la pena, se hace en conjunto y a través del diálogo entre pares”, refirió.
En su participación, el senador por el PRI, Alejandro Moreno Cárdenas, aseveró que en esta nueva etapa en la que obliga que todas y todos den lo mejor, crítico nuevamente las reformas aprobadas en días pasados y también cuestionó la popularidad del presidente saliente Andrés Manuel López Obrador, puesto que ninguna investidura debe ser utilizada para dividir, para sembrar odio e intentar justificar que lo hacen por el bien común
Solicitó al gobierno de Claudia Sheinbaum que aprenda de los errores históricos y aseveró que no hay República sin consensos, sin igualdad, sin seguridad y sin libertad; por lo que el PRI participará, como lo hace en esa ceremonia, con una oposición critica y constructiva ante el nuevo gobierno de la República, porque, “en la historia de México no todo ha sido acierto ni todo ha sido error que los logros no nos distraigan y que los fracasos nos conviertan en una posibilidad de destruir la república”, declaró.
Al resaltar desde la tribuna que hoy los ojos del mundo están puestos en este acto histórico, el diputado Reginaldo Sandoval Flores del Partido del Trabajo, hizo patente que su grupo parlamentario va a fortalecer y apoyar, sin ninguna duda, a la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo.
En este marco destacó que hoy es una fecha sumamente valerosa para el Partido del Trabajo, porque hoy en por primera vez en 200 años de República llega una mujer a la Presidencia; una mujer de izquierda, hecha en la izquierda, formada en la izquierda, con principios de izquierda y que, sin duda alguna, será la constructora del segundo piso de la Cuarta Transformación.
Por su parte, el senador Manuel Velasco Coello del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), destacó que hoy que la Doctora Claudia Sheinbaum recibe la banda presidencial, se comienza a escribir una nueva página en la historia nacional, porque por primera vez en 200 años de la República, una mujer ocupara la presidencia de México; siendo así una inspiración para las mujeres y niñas mexicanas.
“Este acontecimiento inigualable nos entusiasma y nos llena de orgullo, porque la llegada de una mujer a la Presidencia de México es un distintivo poderoso de progreso y esperanza”, sostuvo.
En su participación la Senadora panista María Guadalupe Murguía Gutiérrez felicitó a la nueva presidenta de México, Claudia Sheinbaum y externo que esperaba que su llegada represente mejores tiempos para el país; sin embargo, instó a que demuestre su autonomía y gobierne para todas y todos, y que la lucha de las mujeres tenga sentido.
Aseguró que puede contar con el Partido Acción Nacional que es la principal oposición “somos la resistencia, pero al tiempo indicó que pueden contar con este partido “para todo aquello que sea para bien de los mexicanos”, comentó que los enemigos de México no es la oposición sino son la violencia, la inseguridad, el miedo, la enfermedad, la pobreza, la falta de oportunidades y dijo “juntos podemos derrotarlos”.
Para expresar el posicionamiento de Morena hizo uso de la voz el diputado Ricardo Monreal Ávila, quien destacó que se trata de una ceremonia republicana donde con la formalidad de la toma de protesta de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, se convierte en la primera jefa de Estado de la República, después de 200 años del México independiente y después de 66 hombres presidentes.
El coordinador parlamentario destacó que México logró una hazaña pacífica, cívica y ejemplar, porque la mayoría del pueblo depositó su confianza en Morena, ratificó la esperanza y generó condiciones de un triunfo abrumador en donde concedió la mayoría calificada y el poder reformador de la Constitución. Añadió que lo anterior no es obra de la casualidad ni de la suerte, sino del trabajo de décadas, de disciplina y de idearios.