En sesión solemne, rindieron protesta ante el pleno del Congreso de la Ciudad de México las alcaldesas y los alcaldes electos en las 16 demarcaciones para el periodo 2024-2027. “¿Protesta guardar y hacer guardar la Constitución Federal, la Constitución local y las leyes que de ellas emanen y desempeñar leal y patrióticamente el cargo de alcaldesa (o alcalde) que el pueblo le ha conferido? Sí así no lo hiciere que el pueblo se lo demande”, expresó la presidenta de la Mesa Directiva, diputada Martha Avila Ventura (MORENA), al tomar protesta a cada una de las personas titulares de las demarcaciones territoriales.
Con un quórum de 57 legisladores, la sesión comenzó a las 8:30 horas tras la entonación del Himno Nacional. Posteriormente, los alcaldes, tanto nuevos como reelectos, juraron respetar la Constitución y desempeñar lealmente el cargo que el pueblo les ha conferido.
Los alcaldes que asumieron el cargo:
- Álvaro Obregón: Javier López Casarín de Morena
- Azcapotzalco: Nancy Núñez de Morena
- Benito Juárez: Luis Alberto Mendoza del PAN
- Coyoacán: José Giovani Gutiérrez del PAN
- Cuajimalpa: Carlos Orvañanos del PAN
- Cuauhtémoc: Alessandra Rojo de la Vega del PRI
- Gustavo A. Madero: Janecarlo Lozano de Morena
- Iztacalco: María de Lourdes Paz de Morena
- Iztapalapa: Aleida Alavez Ruiz de Morena
- Magdalena Contreras: José Fernando Mercado de Morena
- Miguel Hidalgo: Mauricio Tabe del PAN
- Milpa Alta: José Octavio Rivero de Morena
- Tlalpan: Gabriela Osorio de Morena
- Tláhuac: Araceli Berenice Hernández de Morena
- Venustiano Carranza: Evelyn Parra de Morena
- Xochimilco: Circe Camacho de Morena
De las 16 demarcaciones, Evelyn Parra (Venustiano Carranza), Giovani Gutiérrez (Coyoacán), Araceli Hernández (Tláhuac) y Mauricio Tabe (Miguel Hidalgo) fueron reelegidos para un segundo mandato.
Los alcaldes más vitoreados al momento de rendir protesta fueron Javier López Casarín, de Álvaro Obregón, quien apenas ayer recibió el fallo a su favor por parte de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), desechando así las acusaciones en su contra por rebase de topes de campaña; Alessandra Rojo, de Cuauhtémoc, cuya porra coreaba ¡sí se pudo!, ¡sí se pudo!, ¡sí se pudo!, Aleida Alavez Ruiz de Iztapalapa, y Circe Camacho, Xochimilco.
Luego de rendir protesta, los alcaldes eran recibidos por una fila de legisladores, principalmente de los partidos que los llevaron como candidatos, quienes los abrazaban efusivamente y les externaban sus buenos deseos para los tres años que estarán al frente de sus cargos.
En su mensaje de clausura, Martha Ávila exhortó a los alcaldes a priorizar el respeto mutuo y el diálogo democrático para atender los problemas de los vecinos. “La contienda electoral ha quedado atrás, ahora deberán colaborar con las mejores herramientas para resolver los problemas cotidianos”, afirmó.