El Senador de la República por Movimiento Ciudadano, Luis Ronaldo Colosio Riojas dijo que su partido no se encuentra a favor de la reforma en la que se pretende que la Guardia Nacional quede bajo el control de la Secretaría de la Defensa Nacional, ya que consideran que es el abandono de la seguridad civil y que traerá como consecuencia mayor violencia en el país.
Quien fue alcalde de Monterrey, aseguró que con esta reforma están dejando a las alcaldías del país “sin seguridad civil y eso es muy grave”.
Señaló que él en su momento como alcalde de Monterrey, vió como otros alcaldes de diferentes municipios “sufren” por la falta de una estrategia de seguridad civil que busque un enfoque de prevención y atención comunitaria.
“En lugar de estar dándole el último clavo al féretro de la seguridad civil de México a nivel federal, deberíamos de estar constantemente buscando el fortalecimiento de las policías locales, de sus capacidades investigativas y sobre todo, de poder en este proceso de tanta violencia que se ha estado viviendo en el país, voltear a ver realmente a una estrategia de seguridad pública que privilegie el bienestar de la gente”, señaló en entrevista ante medios de comunicación.
Aseguró que la educación es la herramienta de transformación social para un país y que en eso es en lo que se debe enfocar el gobierno para romper de raíz la violencia para las siguientes generaciones.
“Nunca va a haber policía ni armamento que alcance si realmente esa es la única estrategia de seguridad pública que se tiene en el país. Ningún país del mundo ha logrado abatir la inseguridad únicamente con la estrategia de fortalecer los fierros”, dijo.