El VII Congreso Nacional Extraordinario de Morena eligió por unanimidad de votos a Luisa María Alcalde como presidenta nacional del partido y a Carolina Rangel Gracida como secretaria general para el periodo del 1 de octubre de 2024 al 30 de septiembre de 2027.
En su intervención, la próxima presidenta de Morena agradeció el nombramiento y aseguró ante consejeros, congresistas y militantes: “No les vamos a fallar. No les voy a fallar porque conozco los hechos, las luchas, los riesgos, las tristezas y las alegrías del Movimiento de Regeneración Nacional desde su fundación el 2 de octubre de 2011”.
Asimismo, presentó un decálogo de principios para gobiernos estatales y municipales de Morena, el cual propuso que sea suscrito a partir del 1 de octubre y durante los siguientes 100 días:
1) Los servidores públicos de Morena se deben al pueblo y deben ser leales a él.
2) Somos demócratas. Cuando existe duda, conflicto o una decisión difícil se consulta al pueblo.
3) Se informará de manera periódica y con absoluta transparencia el destino de los recursos públicos.
4) Se cuenta con un plan de austeridad republicana que incluye erradicar privilegios de los funcionarios. Ningún servidor público gana más que la Presidenta de México.
5) La corrupción no se tolera y se cuenta con mecanismos eficaces para evitarla y castigarla. No hay nepotismo, amiguismo, influyentismo ni aviadores.
6) En los equipos de gobierno hay el mismo número de hombres que de mujeres y se da oportunidad a compañeros jóvenes.
7) Los recursos públicos, la inversión pública en infraestructura y los programas siempre están enfocados en los que menos tienen.
8) Los servicios públicos se fortalecen y mejoran, no se privatizan. Se respeta la naturaleza, las reservas naturales y espacios públicos por encima de los intereses privados.
9) En ningún caso la policía se utiliza ni para reprimir a los ciudadanos ni para favorecer a grupos del crimen organizado.
10) El poder se ejerce con humildad, no hay espacio para lujos ni banalidades.
Alcalde aseguró que recibirá la Presidencia de Morena emocionada porque se cumplirá la profecía de Andrés Manuel López Obrador: “México tendrá a la mejor presidenta del mundo. Y Morena seguirá su rumbo y se convertirá también en el mejor partido del mundo, ni más, ni menos de lo que merece el pueblo de México”.
Reconoció la dirigencia de Mario Delgado y de Citlalli Hernández, así como al Consejo Nacional, a las dirigencias estatales, a los COTS y “hasta el último de los representantes de casilla, promotores del voto y brigadistas”.
Por otra parte, el Congreso Nacional de Morena tomó protesta a quienes ocuparán las distintas carteras del Comité Ejecutivo Nacional que se renovaron:
- Andrés Manuel López Beltrán, secretario de Organización.
- Iván Herrera Zazueta, secretario de Finanzas.
- Aarón Enríquez García, secretario de Jóvenes.
- Camila Martínez Gutiérrez, secretaria de Comunicación.
- Manuel Alejandro Robles Gómez, secretario de Mexicanos en el Exterior.
- Arturo Martínez Núñez, secretario de Artes y Cultura.
- Manuel Zavala Salazar, secretario de Movimientos Sociales.
En tanto, permanecen en el Comité Ejecutivo Nacional:
- Adriana Grajales Gómez, secretaria de Mujeres.
- Almendra Negrete Sánchez, secretaria de Diversidad.
- Bxido Xishe Jara Bolaños, secretaria de Pueblos Originarios.