El Jefe de gobierno de la Ciudad de México, Martí Batres anunció que el simulacro realizado hoy a nivel nacional fue exitoso tras la participaron más de 8 millones de personas en la Ciudad de México.
En conferencia de prensa, Batres agradeció a la ciudadanía su respuesta y destacó que estas acciones fortalecen una cultura de autocuidado y prevención en materia de Protección Civil.
En el balance del simulacro realizado, se señaló que la alerta funcionó en el 98.2 por ciento de los 13 mil 989 altavoces que hay en la ciudad. En total fueron 8.4 millones de personas las que participaron, se tiene información de que solo tres personas tuvieron crisis nerviosas y que en ningún caso requirieron hospitalización.
Al respecto de las fallas en la alerta enviada a los teléfonos móviles, debido a que algunos capitalinos no recibieron el mensaje de texto o la alerta de temblor en sus teléfonos como se había anunciado, el jefe de Gobierno y el director de la Agencia Digital de Innovación Pública, Eduardo Clark García afirmaron que quien debe dar la información estadística de cuántas personas recibieron la alerta y cuántas no y el por qué de los errores, corresponde a la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC).
Asimismo, Eduardo Clark García dijo que en la capital del país ya llevaban trabajando seis meses en este protocolo -la más reciente el mes de agosto- y que no había habido fallas, pero subrayó que las pruebas solo se habían hecho en “universos reducidos”.
“Son pruebas relativamente reducidas que no superan los cientos de personas normalmente porque son de una radio base. Justamente no habíamos tenido presencia de fallas; de hecho, se hicieron varias pruebas controladas”.
Pero aseguró que del análisis que se realice, se tiene que mejorar este servicio.