La presidenta de Perú, Dina Boluarte anunció este miércoles la declaración de estado de emergencia en los departamentos de San Martín, Amazonas y Ucayali debido a los incendios forestales que han causado la muerte de 16 personas en lo que va del año.
“Estamos acordando declarar en estado de emergencia estas regiones”, declaró Boluarte durante una pausa en la reunión del Consejo de Ministros. Según informó, de los más de 200 incendios registrados en zonas andinas y amazónicas, “solo 38 siguen activos”. La mandataria destacó que ya se ha logrado controlar y extinguir el 80% de los incendios.
Los incendios han sido agravados por la sequía y la falta de lluvias, en un contexto de cambio climático cada vez más severo. La decisión del gobierno llega tras críticas de los gobernadores locales, quienes han solicitado más recursos para hacer frente a la emergencia.
Helicópteros del Ejército, la Marina y la Fuerza Aérea han sido desplegados a las zonas afectadas para colaborar en la lucha contra el fuego. Las autoridades peruanas atribuyen los incendios a actividades humanas, instando a la población a evitar prácticas ancestrales como la quema de residuos vegetales para renovar tierras de cultivo, que habrían causado gran parte de los incendios.