Este jueves 19 de septiembre, y en conmemoración al último sismo fuerte que ha recibido la Ciudad de México, se realizará el Simulacro Nacional 2024, lo relevante de esto es que por primera vez se activará la alerta sísmica en celulares.
“Esta será la primera vez que se active este sistema de alertas tempranas a través de la telefonía celular y es resultado de los esfuerzos encabezados por IFT y la Coordinación Nacional de Protección Civil para la priorización de comunicaciones de emergencia y el establecimiento de un protocolo común de alertamiento”, informó el organismo dirigido por Javier Juárez Mojica.
Lo que se sabe de este alertamiento a través de los celulares, es que el mensaje se difundirá mediante el Servicio de Radiodifusión Celular (CBS, por sus siglas en inglés), un sistema que permite emitir la alerta sísmica directamente a los celulares.
El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) indicó que solo los celulares que tengan compatibilidad con el sistema CBS podrán recibir el mensaje de alerta sísmica mañana 19 de septiembre.
Asimismo, ese instituto comunicó que para recibir el mensaje de alerta sísmica en los celulares es necesario considerar los siguientes aspectos:
- Es indispensable que el sistema operativo del celular esté actualizado, el teléfono debe estar encendido y en una zona con cobertura de la red celular.
- Al recibír el mensaje, se mostrará automáticamente en la pantalla del teléfono el mensaje de simulacro, acompañado por una vibración y un sonido característico, con una duración aproximada de ocho segundos.
- Los usuarios no necesitan contar con saldo ni datos para recibir el mensaje, ya que el servicio es completamente gratuito.
Es importante mencionar que los principales operadores de telefonía móvil y los Operadores Móviles Virtuales (OMVs) que brindan cobertura en la Ciudad de México y zona conurbada estarán participando en la difusión de la alerta sísmica.
Por su parte, la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC) ha informado que, para recibir la alerta sísmica durante el Simulacro Nacional el 19 de septiembre, no es necesario instalar ninguna aplicación ni contar con conexión a internet.
El sistema de alerta sísmica es compatible con todos los teléfonos móviles que operen en las plataformas 2G, 3G y 4G, y el servicio es completamente gratuito.