Search
Close this search box.

21 de noviembre de 2024

Tormenta tropical Ileana amenaza Baja California Sur y noroeste de México con fuertes lluvias y vientos

El Gobierno de México emitió una alerta preventiva ante el avance de la tormenta tropical Ileana, que se desarrolla en el Océano Pacífico y amenaza con impactar la península de Baja California y el noroeste del país en los próximos días. En una videoconferencia de prensa conjunta, autoridades de la Secretaría de Marina (SEMAR), la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC) exhortaron a la población a seguir los protocolos establecidos.

Alejandra Margarita Méndez Girón, coordinadora del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó que a las 15:00 horas del día de hoy, Ileana se localizaba al suroeste de Cabo Corrientes, Jalisco, y al sur-sureste de Cabo San Lucas, Baja California Sur, con bandas nubosas generando lluvias en Colima, Jalisco y Nayarit, y nublados en Durango, Sinaloa, Sonora y Zacatecas.

El pronóstico prevé que Ileana continúe avanzando hacia el noroeste, con una trayectoria que la llevará al sur de Baja California Sur. Se espera que mañana viernes, el centro de la tormenta esté a 100 km al sur de Cabo San Lucas y que ingrese a tierra durante la tarde-noche en Los Cabos, para luego continuar hacia La Paz.

Para el sábado, Ileana podría desplazarse por el Golfo de California, afectando principalmente la costa norte de Sinaloa y el sur de Sonora, con un segundo impacto entre Huatabampo y Hermosillo, Sonora. Se estima que el sistema se debilita y disipe para el próximo lunes.

Las autoridades alertaron sobre lluvias intensas en Baja California Sur, Sinaloa, Sonora, Jalisco, Colima y Nayarit, con acumulaciones de hasta 250 mm. Además, se esperan vientos de hasta 100 km/h y oleaje de 2 a 4 metros en Baja California Sur, Sonora y Sinaloa.

Finalmente, el teniente de fragata, Aníbal González Juárez, de la SEMAR informó que en las próximas 24 a 48 horas, se prevén olas de hasta 4.2 metros en la costa suroccidente de Baja California y el Golfo de California. Las autoridades reiteraron el llamado a la población a extremar precauciones y mantenerse informada ante posibles riesgos asociados a este fenómeno meteorológico.

MÁS INFORMACIÓN

MÁS INFORMACIÓN

NOTAS RELACIONADAS