Search
Close this search box.

19 de septiembre de 2024

Renuncia jefe de la policía de Nueva York, Edward Caban, en medio de investigación por corrupción

El jefe de la policía de Nueva York, Edward Caban, presentó su renuncia este jueves tras verse involucrado en una investigación por corrupción que afecta al entorno cercano del alcalde Eric Adams. Caban, quien había hecho historia al convertirse en el primer latino en ocupar este puesto, decidió apartarse del cargo tras la creciente presión por el caso.

El alcalde Adams confirmó la noticia en una conferencia de prensa, señalando que Caban, de 57 años, “concluyó que esta es la mejor decisión en este momento”. En un correo electrónico dirigido a sus compañeros, el excomisionado mencionó que las “noticias sobre los acontecimientos recientes” le impedían concentrarse plenamente en su trabajo y en el departamento al que había dedicado más de 30 años de servicio.

La renuncia de Caban llega en un momento crítico, ya que su hermano gemelo, James Caban, exoficial de policía, es objeto de una investigación federal encabezada por la fiscalía y el Servicio de Impuestos Internos (IRS). James Caban es propietario de un negocio de seguridad vinculado a clubes nocturnos, y su teléfono móvil fue confiscado como parte de una investigación criminal en curso. James fue despedido de la policía en 2001, y su relación con la actual administración ha suscitado interrogantes.

Además de la investigación sobre James Caban, la semana pasada las autoridades registraron las viviendas de otros colaboradores cercanos al alcalde Adams, como Sheena Wright, primera teniente de alcalde; David Banks, consejero de educación; Phil Banks, teniente de alcalde de Seguridad Pública; y Terence Banks, el tercer hermano de esta familia de influyentes figuras en la administración.

MÁS INFORMACIÓN

MÁS INFORMACIÓN

NOTAS RELACIONADAS