En conferencia de prensa, el presidente nacional de Morena, Mario Delgado, aseguró que el partido impugnará las medidas cautelares impuestas por el Instituto Nacional Electoral en torno a la gira “La esperanza nos une”.
Señaló que las medidas se basan en un supuesto que no es aplicable al partido guinda, pues debido a que los eventos son multitudinarios, el Instituto asume que éstos son a población abierta.
“No entienden que Morena es un partido de millones; nosotros tenemos 2.3 millones de afiliados registrados ante el Instituto Nacional Electoral. Nuestros eventos son de miles. No podemos tener —como nuestros adversarios— ‘eventos chiquititos’, porque ellos no juntan gente”, afirmó.
El dirigente nacional destacó que Morena es un partido de masas, y rechazó que el árbitro electoral regatee que los asistentes de los eventos sean militantes y simpatizantes. “Uno convoca y la gente llega. Yo siempre les pregunto si son militantes y simpatizantes, y todos levantan la mano. Nos están tratando de evaluar como si fuéramos la oposición, donde les cuesta mucho trabajo juntar gente. Este es un partido de masas; no aceptamos que nos digan que no son militantes y simpatizantes”.
En ese sentido, adelantó que la gira continuará y, aunque el INE establezca que los eventos sean cerrados, a éstos no dejarán de llegar las y los mexicanos que creen y confían en el proceso de transformación. “Aunque nos traten de encerrar, la militancia va a llegar y vamos a llenar cualquier lugar al que vayamos”.
Por la mañana, la coordinadora Nacional de Defensa de la Transformación, Claudia Sheinbaum, indicó que de acuerdo con la resolución de la Comisión de Quejas y Denuncias del INE no se suspenderán las asambleas estatales, sino sólo de hacen adecuaciones.