El jefe de gobierno, Martí Batres, encabezó esta mañana el acto de publicación de la reforma a la Constitución de la Ciudad de México, en materia de propiedad privada, pública y social.
Dentro del Patio del Ayuntamiento, el mandatario capitalino expresó que con esta publicación, que se realiza hoy en la Gaceta Oficial, “queda salvaguardado el interés superior de la nación, de la ciudad, de lo público y quedan protegidas la propiedad privada, la propiedad pública y la propiedad social” dentro de los marcos y principios establecidos en la ley.
Aseguró que éstas reformas a la Constitución Política de la Ciudad de México en materia de propiedad, servirán para restablecer los principios del artículo 27 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos que habían sido olvidados y sustituidos por un “principio rector” de “respeto a la propiedad privada” en el ordenamiento local.
Informó que con esta reforma, se recuperan en el ámbito local, las nociones de la propiedad originaria de la Nación, así como el derecho de la Nación para transmitir el dominio de la propiedad a los particulares y para imponer a la propiedad privada las modalidades que dicte el interés público.
También se garantiza el respeto a la propiedad privada, pero también a la propiedad pública y a la propiedad social, todas ellas subordinadas al interés superior de la Nación y de la Ciudad.
Asimismo, la reforma revierte también una parte del andamiaje jurídico e ideológico que fue instalando el neoliberalismo.
A el evento asistieron, acompañando al Jefe de Gobierno, Pablo Gómez, Titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF); la Presidenta del Congreso capitalino, Martha Ávila; así como alcaldes, legisladores y miembros del gabinete.