El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) en sesión extraordinaria, aprobó por mayoría de votos el proyecto emitido por la Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos del Instituto Nacional Electoral, en donde se asignaba el número correspondiente a cada partido en cuanto a diputaciones plurinominales.
La votación por mayoría, contando 7 votos a favor de la presidenta del INE, Guadalupe Taddei, y los consejeros Uuc-kib Espadas, Carla Humphrey, Norma Irene de la Cruz, Jorge Montaño, Rita Bell López y Dania Ravel y 4 en contra, otorgados por los demás consejeros en una discusión de seis horas, en donde hubo diversas opiniones, entre la que los Consejeros y Representantes de partidos dieron su postura.
Al iniciar la discusión se pudo observar a la Consejera Electoral, Norma Irene De La Cruz Magaña, que indicó que “por coherencia jurídica y congruencia política, no podemos cambiar la interpretación de los cargos electos sin dañar la confianza de la ciudadanía”.
Por su parte, “la asignación de curules que este proyecto de acuerdo nos propone, no refleja de manera objetiva la pluralidad que la ciudadanía expresó el pasado 2 de junio”, expresó la Consejera Electoral, Claudia Zavala, por lo que presentó una propuesta de modificación para la asignación de cargos de Representación Proporcional e indicó que su voto sería en contra.
“En un sistema electoral mixto como el que rige en México, la Representación Proporcional tiene la función de atemperar la sobrerrepresentación que el sistema de Mayoría Relativa produce naturalmente”, detalló el Consejero Electoral, Jaime Rivera, durante su participación e indicó que su voto sería en contra.
“La fórmula de la Representación Proporcional, en su interpretación gramatical y funcional, pero especialmente en su interpretación sistemática, es inequívoca”, sostuvo el Consejero Electoral, Uuckib, por lo que votó a favor.
Por su parte, la Consejera Presidenta, Guadalupe Taddei Zavala, indicó que “la aplicación de la fórmula de asignación de Diputaciones y Senadurías de Representación Proporcional no se trata de un trámite a discreción, sino del acatamiento irrestricto de la Constitución” , indicando que su voto sería a favor del documento presentado.
En su intervención, el Consejero Electoral, Arturo Castillo, comentó que “Entre la justicia y la ley, siempre debe privar la ley; la función de las autoridades administrativas no es redefinir el sistema para adaptarlo a las circunstancias políticas del momento”, por lo que votó a favor.
Asimismo, la Consejera Electoral, Carla Humphrey, manifestó que “se entiende implícitamente que la forma de participación de un partido político es individual o mediante coalición, por tanto, las autoridades electorales debemos interpretarlo de manera amplia”.