Luego de que el presidente Andrés Manuel López Obrador enviara una nota diplomática al mandatario de Estados Unidos, Joe Biden, en respuesta a las declaraciones que hizo el embajador de ese país en México, Ken Salazar, en las que consideró que la propuesta de reforma al Poder Judicial, podría afectar la relación comercial entre ambas naciones, el representante diplomático estadounidense matizó sus aseveraciones y a través de su cuenta de X, antes Twitter, rechazó tener una actitud injerencista.
“Las preocupaciones que expresé sobre la elección directa de jueces son en espíritu de colaboración. Como socios, buscamos un diálogo honesto y abierto para seguir con el gran progreso democrático y económico que hemos alcanzado”.
De igual forma destacó la relación entre ambas naciones:
“Hemos creado una relación sin precedentes como socios e iguales entre México y Estados Unidos. Por ello, la comunicación es crucial, especialmente cuando se trata de nuestras metas comunes en seguridad y nuestras relaciones comerciales”.
Finalmente, Ken Salazar dijo estar abierto a analizar la elección de los integrantes del Poder Judicial mexicano y proponer algunas opciones:
“Tengo la mayor disposición a dialogar con el liderazgo de México sobre la elección directa de jueces e intercambiar opiniones sobre los distintos modelos, tales como la elección de retención”.