El presidente Andrés Manuel López Obrador informó que la Secretaría de Relaciones Exteriores envió un extrañamiento a la Embajada de Estados Unidos en México, por las declaraciones del embajador Ken Salazar, quien se pronunció ayer sobre la reforma al Poder Judicial. “Ha habido actos de falta de respeto a nuestra soberanía como esta declaración desafortunada e imprudente”.
“No aceptamos injerencismos, no aceptamos que ningún representante de gobiernos extranjeros intervenga en asuntos que sólo nos corresponde resolver a los mexicanos”, declaró.
En el texto diplomático, la Secretaría de Relaciones Exteriores expresó su “profundo” extrañamiento por declaraciones del embajador Salazar sobre cuestiones internas y de plena soberanía nacional.
Mencionó que la reforma Judicial tiene el objetivo de que este poder goce de verdadera independencia, autonomía y legitimidad, fortaleciendo así el Estado de Derecho y mejorando el acceso a la justicia para todos.
“La declaración del Embajador de los Estados Unidos de América expresando una postura sobre este tema, que es de carácter estrictamente interno del Estado mexicano, representa una acción inaceptable de injerencia, contraviene la soberanía de los Estados Unidos Mexicanos y no refleja el grado de respeto mutuo que caracteriza las relaciones entre nuestros gobiernos”, destacó.