Será antes de terminar el Gobierno de la Cuarta Transformación, que se inaugure la segunda etapa del Tren Insurgente, lo cual se tiene programado para el 31 de agosto.
De acuerdo con información de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes, será de la estación Lerma a Santa Fe, la etapa que se encontraba pendiente y esto significa un ahorro de tiempo de hasta 1.5 horas para personas que viven en los municipios de Zinacantepec, Toluca, Metepec, Lerma, San Mateo Atenco, Ocoyoacac y alcaldías de Cuajimalpa y Álvaro Obregón.
Por la mañana, en la conferencia de Palacio Nacional, el director general del Banco de Obras y Servicios, Jorge Mendoza Sánchez, informó que la suma de la estación Santa Fe tiene cinco estaciones operativas en total: Zinacantepec, Toluca Centro, Metepec, Lerma y Santa Fe.
La nueva estación Santa Fe se encuentra en el lado oriente del Centro Comercial Santa Fe, entre la avenida Vasco de Quiroga y la Autopista México- Toluca. El horario de servicio se mantiene de las 6 a las 23 horas, de lunes a domingo. Se recorrerán 50 kilómetros en 37 minutos, a una velocidad máxima de 120 km por hora.
Los trenes pasarán cada 10 minutos y la tarifa depende del trayecto a recorrer; es de 15 pesos mínimo y máximo 90 pesos.
Participan 84 conductores y conductoras; 22 reguladores; 147 personas operativas, técnicas y administrativas, además de 378 personas de seguridad y limpieza.
El secretario de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes, Jorge Nuño Lara, indicó que El Insurgente consta de 58 kilómetros en vía doble electrificada. Tiene 20 trenes eléctricos con capacidad para 718 pasajeros cada uno y siete estaciones, de las cuales cuatro ya están en operación en el Estado de México.
El tiempo de recorrido total será de 39 minutos con capacidad para transportar hasta 235 mil pasajeros al día. La obra generó 17 mil empleos directos y 30 mil indirectos. La inversión total asciende a 100 mil millones de pesos.
El mandatario mexicano confió en que este año quedará completamente consolidada esta obra, lo que corresponderá a la administración de la presidenta electa, Claudia Sheinbaum Pardo.
“Es una muy buena noticia que se le da a quienes viven en el Estado de México, quienes se trasladan a la Ciudad de México o van de la Ciudad de México a Toluca porque es ya un sistema de transporte moderno, rápido y económico. Va a costar menos de lo que cuesta hoy el traslado en camión y desde luego, en menos tiempo. Se va a beneficiar a muchos trabajadores y a muchas personas del Estado de México y del Distrito Federal”, expresó.
Indicó que, aún cuando se registraron algunos obstáculos o demoras, el Tren El Insurgente será una realidad con todo y las innovaciones tecnológicas que lo caracterizan.
El jefe del Gobierno, Martí Batres Guadarrama, precisó que El Insurgente en la Ciudad de México son 29 kilómetros en total; el tramo que incluye las estaciones Vasco de Quiroga y Observatorio y el tiempo de recorrido será de 20 minutos a 80 kilómetros por hora. Entre Lerma y Santa Fe, son 17.5 kilómetros de longitud.
Se prevé el beneficio para 231 mil habitantes de 48 colonias; la obra generó empleos para 2 mil 650 trabajadores en la obra.
La estación Vasco de Quiroga tendrá conexión con Cablebús Línea 3 y facilitará el acceso a la Cuarta Sección del Bosque de Chapultepec.
La SICT estuvo a cargo de esa estación, que atenderá a usuarios del pueblo de Santa Fe, de la Universidad de la Salud y visitantes a la cuarta sección del Bosque de Chapultepec. Contará con área exclusiva para circulación de estudiantes entre aulas y laboratorios. Se integra al Sistema de Transporte de cablebús de la Ciudad de México y está completamente terminada.
Además, se construyó un puente atirantado para preservar el manantial con dos torres principales, cuyo avance es del 70 por ciento.
En tanto, la estación Observatorio conectará con las líneas 1 y 12 del Metro y se convertirá en uno de los centros de transferencia multimodales más grandes del país.