El bloqueo de la red social X, anteriormente conocida como Twitter, sigue vigente en Venezuela tras cumplirse una suspensión de 10 días ordenada por el presidente Nicolás Maduro. A pesar del plazo inicial, la plataforma continúa inaccesible en el país, excepto mediante el uso de redes privadas virtuales.
La suspensión, que comenzó el 8 de agosto, forma parte de una ofensiva del gobierno venezolano contra las redes sociales y plataformas de mensajería, a las que Maduro acusa de fomentar “campañas de odio” y apoyar un supuesto intento de golpe de Estado, tras las denuncias de fraude en su reelección el pasado 28 de julio.
El presidente venezolano ha intensificado su retórica contra X y su propietario, Elon Musk, a quien calificó de “neofascista”. “¡Fuera Elon Musk y fuera X de América Latina!”, exclamó Maduro el lunes, reiterando su postura contra la plataforma.
Freddy Ñáñez, ministro de Comunicación de Venezuela, informó que el gobierno espera que X presente la documentación requerida, que incluya un representante legal en el país y una declaración de conformidad con las leyes venezolanas.
“Todavía estamos esperando que ellos se hagan cargo”, señaló Ñáñez en una entrevista con el portal oficialista La Iguana TV. Añadió que “Venezuela puede vivir sin X, se lo garantiza”.