En el marco del lanzamiento de su Informe Anual 2023, UNICEF expuso seis propuestas con las que México puede contribuir a erradicar la pobreza infantil como meta global y construir un buen sexenio para la niñez, conjuntamente con las autoridades electas federales, estatales y municipales:
- Universalización de la atención integral para niñas y niños menores de cinco años.
- Inclusión universal y mejora de los aprendizajes en la educación básica y media.
- Universalización de la seguridad y la protección social para menores de 18 años.
- Alimentación saludable desde el embarazo hasta los 18 años.
- Protección universal para toda la niñez y adolescencia frente al abuso, al abandono y la violencia.
- Inversión pública estratégica en la niñez y la adolescencia.
Desde el Museo Nacional de Antropología, Luna Sánchez Solórzano y Mateo del Real Gálvez, representes del sector infantil, facilitaron la conducción del evento y se escucharon diversos testimonios de niñas, niños, madres, padres, personas cuidadoras, ciudadanos mexicanos y autoridades que pusieron en evidencia la pertinencia e importancia de la labor de UNICEF a lo largo de la República Mexicana.
Fernando Carrera Castro, Representante de UNICEF en México, subrayó que UNICEF está en la disposición de acompañar un trabajo coordinado con todos los niveles de Gobierno, el sector empresarial y la sociedad civil para generar un estado próspero y de bienestar para cada niña, niño y adolescente en México.
Al tomar la palabra, la jefa de Gobierno electa, Clara Brugada, destacó la importancia de garantizar los derechos de la niñez en la Ciudad de México, donde casi el 20% de la población son niñas y niños. Subrayó que su gobierno impulsará un programa integral para la primera infancia, con un enfoque en nutrición, salud y acceso a centros de cuidado y desarrollo infantil, especialmente en las zonas más vulnerables. “Vamos a implementar un apoyo económico que hemos llamado ‘Desde la cuna’ para niñas y niños de 0 a 3 años, acompañado de seguimiento nutricional y servicios de salud”, aseguró.
Además, Brugada Molina reafirmó su compromiso con la educación de calidad y la protección de la niñez frente a la violencia y el trabajo infantil. Reconoció el éxito del programa “Mi Beca para Empezar”, implementado durante la gestión de la Dra. Claudia Sheinbaum, y anunció su intención de convertir todas las escuelas públicas en “Escuelas Utopía”, equipadas con instalaciones que fomenten la creatividad y el desarrollo integral de la niñez y la adolescencia. “El Gobierno de la Ciudad de México está comprometido a construir una ciudad donde cada niño y niña pueda ejercer su derecho a la educación, al cuidado, a la alimentación y a la felicidad”, afirmó.
Por su parte, Joel Hernández, Subsecretario de Asuntos Multilaterales de la Secretaría de Relaciones Exteriores resaltó la colaboración de UNICEF con el Gobierno de México, considerado clave para apoyar a la estrategia de implementación de la Agenda 2030. Destacó el impacto del Programa País 2020-2025 de UNICEF México que llegará a su fin.
Como parte de la presentación de labores de UNICEF en su Informe Anual 2023, se resaltaron diversos logros durante el año como el lanzamiento de la campaña Come Como Campeón para fomentar una alimentación saludable con la que se ha llegado a 1 millón de niñas, niños y adolescentes; el apoyo al Gobierno federal en inclusión educativa, capacitando a 16 mil funcionarios y desarrollando 4 planes operativos estatales; dotación de herramientas para madres, padres y cuidadores en crianza amorosa y respetuosa alcanzando a más de 50 mil personas; el fortalecimiento de programas de la Secretaria de Bienestar y el acompañamiento al programa “Mi Beca para Empezar” de la Ciudad de México destacado por su visión universal e inclusiva.
Asimismo, se destacó la respuesta inmediata que UNICEF brindó tras el paso del huracán Otis en Guerrero, donde se benefició a un total de 60 mil personas con intervenciones integradas en salud, educación, protección de agua y saneamiento.
UNICEF reitera que invertir en la niñez es lo más importante que el país puede hacer, no solo por las niñas y niños de México, sino por la sociedad en su conjunto.