El Instituto de Estudios Históricos de las Revoluciones de México (Inehrm), institución de la Secretaría de Cultura federal, presentará el repositorio de colecciones digitales de la Fototeca del Inehrm, ya que la fotografía es un patrimonio cultural reconocido por la Organización de la Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).
A través de un comunicado, se indicó que ésta herramienta digital fue elaborada entre el Inehrm y la Dirección General de Tecnologías de la Información y Comunicaciones (Dgtic) de la Secretaría de Cultura federal, y será presentada al público el lunes 19 de agosto de 2024, a las 12:00 horas en formato híbrido, de manera presencial en la sede del Inehrm y será transmitida en directo por Facebook y por YouTube en sus canales oficiales.
En el evento se contará con la presencia del director general del Inehrm, Felipe Ávila Espinoza; el director general de Tecnologías de la Información y Comunicaciones de la Secretaría de Cultura federal, Roberto del Rivero Pérez; el coordinador de “Mexicana. Repositorio del patrimonio cultural de México”, Alberto Pacheco Pedraza; la historiadora social y de la imagen, Mónica Morales Flores y la jefa del departamento de Fototeca del Inehrm, Cecilia Pacheco Andrade.
El repositorio digital de las colecciones de la Fototeca del Inehrm que será presentado, contiene alrededor de 20 mil imágenes del Archivo Gráfico del periódico “El Nacional”, bajo resguardo del instituto desde 1999. Este acervo consta de más de 171 mil imágenes, ya digitalizadas, y que solo se podían consultar en las computadoras de la Biblioteca del Inehrm. En línea con los ejes de trabajo de la Secretaría de Cultura federal para acercar el patrimonio cultural a la población, se trabajó en permitir el acceso gratuito desde cualquier dispositivo conectado a internet.
La solución fue el uso de la plataforma Tainacan, un software libre desarrollado por el Laboratorio de Inteligencia de Redes de la Universidad de Brasilia, que permite presentar las primeras 20 mil fotografías en la página web del Inehrm. Esta iniciativa ha permitido a la Dgtic desarrollar repositorios en otras dependencias de la Secretaría de Cultura, como el Centro de la Imagen y la página Mexicana.