Durante el desarrollo de los Juegos Olímpicos de París 2024, las titulares de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade), y el Comité Olímpico Mexicano (COM), enfatizaron sus diferencias que actualmente han traspasado lo deportivo, pese a que meses antes de la justa veraniega, reafirmaron el compromiso con los deportistas rumbo a las justas internacionales.
María José Alcalá, presidenta del Comité Olímpico Mexicano, desmintió en entrevista, las palabras de Ana Guevara, titular de la Conade, en las que señaló que el COM había solicitado la repatriación de la entrenadora de clavados china, Ma Jin, en cuanto se dio todo el tema del desconocimiento de la World Aquatics a la FMN, que era dirigida por Kiril Todorov.
“Quien no da la autorización (de que Ma Jin esté en todos los eventos) fue la institución de gobierno, esos temas son los que deben acabar, si la titular del deporte en este país de la política pública no hubiera quitado todos los apoyos y no hubiera querido apoyar a una persona que está desconocida, estos dimes y diretes nunca se hubieran dado”, declaró.
Las palabras de Guevara llegaron al hacer un análisis de los resultados obtenidos por México en París 2024, en donde dos de las cinco medallas llegaron en clavados, por parte de Osmar Olvera y Juan Celaya, ambos entrenados por Ma Jin y quienes de acuerdo con la titular de la Conade, “se enfocaron en trabajar” en lugar de estar al pendiente del tema de sus becas suspendidas por el mismo tema del desconocimiento de la Federación Mexicana de Natación.
Posterior a esto, Ana Gabriela Guevara ya había acusado a María José Alcalá y COM, de vender acreditaciones para acudir a los Juegos Olímpicos París 2024. En tanto, la ex velocista mexicana también ha estado en el huracán, con la difusión de imágenes donde se le ve en un restaurant de lujo en París y por viajar en primera clase.