Search
Close this search box.

19 de septiembre de 2024

Se detecta primer caso de mpox fuera de África

La Organización Mundial de la Salud (OMS) advirtió el jueves sobre la probabilidad de nuevos brotes de mpox en Europa, tras confirmarse en Suecia el primer caso de una peligrosa variante de la enfermedad, conocida también como “viruela del mono”, fuera de África. La variante, denominada clado I, es considerada más contagiosa y peligrosa que otras versiones del virus.
“La confirmación del subtipo mpox clado I en Suecia refleja con claridad la interconexión de nuestro mundo (…). Es probable que se registren más casos importados del clado I en la región europea en los próximos días y semanas”, señaló la OMS en un comunicado.

El caso fue reportado por la Agencia Sueca de Salud Pública, que informó que una persona que buscó tratamiento en Estocolmo, fue diagnosticada con la variante del clado I tras una visita a África, donde hay un brote importante de esta variante. Magnus Gisslen, epidemiólogo de la agencia, precisó que este es el primer caso de este tipo que se detecta fuera del continente africano.
A pesar de la detección de esta peligrosa variante, la Agencia Sueca de Salud Pública señaló que el riesgo para la población en general sigue siendo muy bajo, según el Centro Europeo para la Prevención y el Control de Enfermedades (ECDC).

En respuesta a la propagación del virus, Estados Unidos anunció que donará 50 mil dosis de la vacuna JYNNEOS, aprobada por la FDA, a la República Democrática del Congo (RDC), donde surgió la variante en septiembre de 2023. La farmacéutica danesa, Bavarian Nordic, también declaró que está preparada para producir hasta 10 millones de dosis de la vacuna contra el mpox para 2025, lo que será clave para contener el brote.

MÁS INFORMACIÓN

MÁS INFORMACIÓN

NOTAS RELACIONADAS