Search
Close this search box.

19 de septiembre de 2024

Rinden homenaje póstumo a Olivia Revueltas

La Secretaría de Cultura del Gobierno de México y el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (Inbal) rindieron un homenaje póstumo a la pianista de jazz y compositora mexicana Olivia Revueltas.
En la Sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes, la virtuosa del piano en el género jazzístico “volvió a casa”, al máximo recinto de la cultura en México y Latinoamérica, como ella misma decía, y al que le profesó siempre una gran admiración y un profundo respeto, según expresaron sus familiares en diversas anécdotas.

En la ceremonia, que fue de gran emoción para Kayani, Vina Sofía y Julio Revueltas, hijas e hijo de la pianista que abrió brecha a las mujeres en el jazz, agradecieron a la directora general del Inbal, Lucina Jiménez López, la realización de este reconocimiento a la trayectoria artística de su querida madre.
“Olivia Revueltas representa, para todas y todos, a una mujer ejemplo de dignidad, de entereza, de excelencia artística, de convicción y de ética: una mujer íntegra, plena, a quien hoy debemos mucho”, afirmó la titular del Inbal, Lucina Jiménez.

Ante familiares, amigos y músicos de la comunidad jazzística, agradeció “a toda su familia, a todas las raíces que hicieron que esa alma grande llamada Olivia Revueltas nos permita hoy acompañarlos en este momento de reconocimiento y memoria”.
Destacó que “la congruencia la caracterizó siempre; tanto en términos artísticos, como en términos personales y de vida. Fue capaz de entender su momento y de arriesgarlo todo con tal de transformar aquello que no era correcto, aquello que ella sabía que era promisorio, pero que había que andar duro, andar fuerte, porque ella fue capaz de construirse a sí misma en ese ambiente en donde, ni el jazz y mucho menos las mujeres, tenían abierto un escenario para una música que le costó mucho trabajo encontrar el estatuto de reconocimiento de arte extraordinario, vital, internacional”.

Asimismo, aseguró la certeza de que “su memoria habrá de honrar los caminos de la música, los caminos de las mujeres y los caminos que habrá de recorrer su obra misma, porque esto es más que un compromiso del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura: honrarla, manteniendo viva la llama de su música, de su memoria, de su compromiso y de ese amor profundo que tuvo siempre para México”.
Durante el homenaje, los asistentes tuvieron oportunidad de ver varios videos y escuchar a Olivia Revueltas sentada frente al piano, haciendo gala de sus virtudes como compositora e improvisadora.

MÁS INFORMACIÓN

MÁS INFORMACIÓN

NOTAS RELACIONADAS