Este jueves la magistrada Mónica Aralí Soto Fregoso, presidenta del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), hizo formal la entrega de la Constancia de Mayoría a la Presidenta Electa de los Estados Unidos Mexicanos, la Doctora Claudia Sheinbaum Pardo.
Durante la sesión solemne, Soto Fregoso manifestó que, con esta sesión, se llegó a la cuarta y última etapa del proceso electoral federal 2023-2024; acto que refirió, quedará registrado en la historia de la democracia mexicana, “México ha roto el techo de cristal”.
Destacó que Sheinbaum Pardo es la primera mujer en asumir el mandato supremo de la República, después de 200 años y 65 hombres en el cargo. “México avanzó y eligió a su primera Presidenta”, sostuvo.
En ese marco, refirió que para llegar a este momento, el TEPJF enfrentó importantes retos como la recepción y resolución de 15 mil 799 expedientes vinculados con el Proceso electoral federal y con los procesos locales concurrentes, 20 mil 708 cargos que se eligieron a través del voto ciudadano en todo el país; 99 millones 329 mil 591 personas fueron llamadas a las urnas y más de 1 millón 500 mil cooperaron en el desarrollo del proceso electoral.
Agregó que la participación del sufragio popular también representó un registro histórico en el que “las mujeres votaron más y por más mujeres”. Aseguró que el TEPJF juzgó con lentes, defendiendo el principio de paridad para la elección de gubernaturas.
Manifestó el rechazo categórico a la violencia. Reconoció a las voces que fueron acalladas. Aseguró que el Tribunal Electoral contribuye por quinta ocasión al fortalecimiento de la democracia mexicana.
“Doctora Claudia Sheinbaum Pardo, me honra ser la primera voz que se dirige a usted como la primera presidenta mujer electa de los Estados Unidos mexicanos”, declaró.
Por su parte, Claudia Sheinbaum, Presidenta Electa, refirió que el pasado 2 de junio, el pueblo de México ejerció un derecho fundamental que fue votar en una jornada democrática y ejemplar.
Refirió que posteriormente de los cómputos distritales y el análisis de las diversas impugnaciones, el TEPJF resolvió la validez de la elección por unanimidad a la Presidencia de la República.
En su mensaje desde el Auditorio José Luis de la Peza, destacó que el movimiento que ella representa, obtuvo 35 millones 924 mil 519 votos, lo que representa el 59.76 por ciento del total de la votación, 32 puntos por encima del segundo lugar “un hecho inédito e histórico”.
Reconoció a las magistradas y magistrados su respeto a la voluntad popular y su ejercicio democrático, por lo que dijo, los mexicanos debemos sentirnos orgullosas y orgullosos porque el pueblo de México mostró su vocación democrática, y el reconocimiento colectivo de su fuerza y su historia, expresada con claridad y contundencia el día de la jornada electoral.
Este triunfo “no lo asumo como un esfuerzo personal, el día de hoy está marcado ya en la historia de México, no llego sola, llegamos todas. Las mujeres heroínas de nuestra patria, las visibles, pero también las millones de mujeres invisibles, de generaciones y generaciones que han hecho posible que consigamos este alto reconocimiento” apuntó.