Search
Close this search box.

21 de noviembre de 2024

La gravedad del brote de mpox en RDC

La epidemia de mpox, también conocida como viruela del mono, ha dejado un saldo de 548 muertos en la República Democrática del Congo (RDC) desde principios de año, según informó el jueves el ministro de Sanidad del país, Samuel-Roger Kamba. En total, se han registrado 15 mil 664 casos sospechosos en todo el territorio.

El ministro detalló que la enfermedad afecta a las 26 provincias de la RDC, un país de 2,3 millones de kilómetros cuadrados y con una población de aproximadamente 96 millones de personas. Los datos actualizados reflejan un aumento significativo en comparación con el informe del 3 de agosto, cuando la agencia de salud de la Unión Africana reportó 455 muertes y 14 mil 479 casos en 25 provincias.
Este brote de mpox ha despertado preocupación internacional, lo que llevó a la Organización Mundial de la Salud (OMS) a declarar la enfermedad como una emergencia de salud pública de importancia internacional, su nivel de alerta más alto, el miércoles pasado. Esta no es la primera vez que la OMS toma una medida de este tipo: en 2022 declaró una emergencia global cuando el brote de viruela del mono, causado por una cepa distinta conocida como clado IIb, se extendió por diversos países.

La situación en la RDC subraya la gravedad del brote en África, una región que ha sido especialmente afectada por esta enfermedad, y plantea la necesidad de una respuesta internacional coordinada para frenar la propagación del virus.

MÁS INFORMACIÓN

MÁS INFORMACIÓN

NOTAS RELACIONADAS