Search
Close this search box.

19 de septiembre de 2024

Desaceleración y caída, panorama económico del 2° trimestre: Inegi

El gasto de los consumidores en bienes y servicios registró una caída significativa en los últimos meses, lo que refleja una desaceleración en el dinamismo económico del país. De acuerdo con los últimos reportes, el consumo en bienes cayó un (-)1,4%, mientras que el gasto en servicios se redujo en (-)1,0%. Esta tendencia está alineada con la menor actividad que ha mostrado el empleo formal, afectado por la desaceleración del sector industrial, informó el Instituto Nacional de Geografía y Estadística (Inegi).

Dentro del segmento de bienes, el gasto en alimentos disminuyó un (-)1,8%, su mayor caída desde abril. De manera similar, el gasto en bienes de salud se contrajo en (-)3,2%, siendo esta la caída más pronunciada desde el 23 de julio.
En cuanto al sector de servicios, el Inegi reportó que los consumidores también redujeron su gasto. El consumo en restaurantes registró una contracción del (-)4,7%, mientras que el gasto en hoteles se redujo en (-)2,4%, luego de dos meses de crecimiento positivo en ambos rubros.

Los analistas estiman que la desaceleración en el empleo formal podría continuar en los próximos meses, afectada por el menor dinamismo del sector industrial y la caída en la demanda externa de bienes durables. Además, se ha observado una disminución en el gasto en construcción, lo que contribuye al panorama de desaceleración económica.

Los datos preliminares de crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) para el segundo trimestre de 2024, con una expansión de apenas 0,2% trimestral, confirman la debilidad de la economía. A nivel anual, el crecimiento del PIB se sitúa en un 1,5% para el primer semestre de 2024, lo que refuerza las proyecciones a la baja para el cierre del año, acercándose al bajo desempeño que ha caracterizado la producción en la primera mitad del año.

MÁS INFORMACIÓN

MÁS INFORMACIÓN

NOTAS RELACIONADAS