La Secretaría de Cultura federal, Fonart y Fomento Cultural Citibanamex reconocierom a 23 artistas tradicionales ganadores de la XI Edición del Concurso Nacional Grandes Maestras y Maestros del Patrimonio Artesanal de México 2024.
Las piezas ganadoras se exhiben en la Sala José Clemente Orozco del Palacio de Bellas Artes, del 9 de agosto al 15 de septiembre de este año.
La Secretaría de Cultura del Gobierno de México, a través del Fondo Nacional para el Fomento de las Artesanías (Fonart), y Citibanamex-El Banco Nacional de México, mediante Fomento Cultural Citibanamex, llevaron a cabo la ceremonia de premiación de la XI Edición del Concurso Nacional Grandes Maestras y Maestros del Patrimonio Artesanal de México 2024 y la inauguración de la exhibición de piezas ganadoras de este certamen, en el Museo del Palacio de Bellas Artes.
En total, se entregaron 23 premios y reconocimientos a las y los artistas seleccionados, provenientes de 12 entidades del país —Ciudad de México, Estado de México, Guerrero, Guanajuato, Jalisco, Michoacán, Oaxaca, Puebla, Tlaxcala y Zacatecas — representantes de los pueblos nahua, mixteco y zapoteco por un total de 1 millón 688 mil pesos.
El encuentro de Arte Textil Mexicano se llevará a cabo del 14 al 17 de noviembre de 2024 en el Complejo Cultural Los Pinos.
Refirió que “el patrimonio artesanal es la manifestación de una multiplicidad de dinámicas y significados culturales de las comunidades que lo producen. En gran número de pueblos indígenas, la realización de objetos artesanales es una actividad central en la vida familiar y comunitaria, en la cual, los conocimientos técnicos e iconográficos se transmiten entre generaciones… Se enseña la tradición, se comparten los saberes, se aprende y cuida a la naturaleza y sus recursos, se conocen las historias y mitos, se reproducen los protocolos sociales, las festividades, ceremonias y rituales”.
En representación de las y los artistas premiados, el ganador del Premio Conmemorativo “Fonart 50 Años”, Samuel Torres Briones, comentó: “Me da mucho gusto poder saludar desde aquí a todos ustedes que tienen la bendición de con sus manos poder plasmar algo muy bonito y que todas las personas puedan apreciarlos. Tenía mucho tiempo que quería llegar a esta casa y agradezco a todas y todos los que realizan estos eventos que nos incentivan para mejorar tanto económicamente, como en nuestro trabajo”.
Relató como siendo un niño, ver a su hermano mayor hacer carritos con piedras y barro que encontraban en el campo, le inspiró a acercarse a la creación en barro, misma que continuó realizando a través de los años y posteriormente incursionó en la talla en madera.