La Secretaría de Cultura del Gobierno de México y el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (Inbal), a través del Museo Mural Diego Rivera (MMDR), llevarán a cabo la visita mediada Sueño que soy… y el taller ¿Cómo ser un artista?, los días 14 y 23 de agosto, de 10:00 a 11:30 horas. Asimismo, se impartirá el taller Sueño, luego existo el 16 y 21 de agosto, de 10:00 a 11:00 horas.
Las actividades, fortalecen los derechos humanos a la cultura, y en el marco de los ejes transversales de inclusión, igualdad y diversidad, serán coordinadas por Josimar Jiménez del área de Mediación del recinto del Inbal, donde a través de la visita Sueño que soy… hará preguntas detonadoras a las infancias para propiciar la reflexión en torno a sus sueños y los derechos de las infancias.
Se tomará como referencia a las y los niños que aparecen en el mural pintado por Diego Rivera, Sueño de una tarde dominical en la Alameda Central, y las actividades que están desarrollando en ese entorno. Preguntas como: ¿Alguna vez has trabajado? ¿A qué edad deben de trabajar las infancias?, ¿Alguna vez has soñado algo que aún no consigues?, ¿Alguno de los niños del mural está jugando?, ¿Por qué ninguno está jugando?, entre otras que se plantearán a los participantes para invitarlos a reflexionar y opinar sobre estos y otros temas.
En lo que respecta al taller ¿Cómo ser un artista?, abordará el proceso creativo que deviene en lo que se conoce como inspiración, con base en una serie de imágenes, textos e influencias que consumimos durante nuestro día a día. Después de la visita guiada Sueño que soy…, se realizará este ejercicio creativo alrededor de las historias e imágenes que las y los niños observaron en el mural.
Trabajarán con acuarela y tempera y el mural de Rivera será su fuente de inspiración. Durante la sesión se darán algunos ejemplos de artistas y se hablará de sus procesos creativos para realizar algunas de las obras más conocidas del mundo. La pregunta clave será: ¿De dónde toman inspiración los artistas para crear?
Finalmente, el taller Sueño, luego existo, está basado en el cuento Héctor, el hombre extraordinariamente fuerte, de Magali Le Huche, donde el coordinador Josimar hará la narración a las y los asistentes, para luego analizar en conjunto el mensaje que la autora ha querido dar.