Este martes aterrizó en la Base Aérea Militar No. 1 en Santa Lucia, Estado de México, el primer vuelo de la Fuerza Aérea Mexicana de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) para repatriar a 135 connacionales que se encontraban varados en Israel debido al conflicto con Palestina.
La Aeronave Boeing-737 tuvo una escala técnica en Canadá después de despegar de Tel Aviv, ciudad de Israel. Posteriormente se dirigió a Raleigh, Carolina del Norte, y finalmente al Estado de México, de acuerdo al plan de vuelo.
Dentro de los repatriados estaba el equipo mexicano de gimnasia rítmica, donde las deportistas acudieron a aquel país como parte de su preparación para los Juegos Panamericanos 2023, que tendrá sede en Santiago de Chile.
También se encontraban 20 funcionarios de las Secretarías de Relaciones Exteriores y de la Defensa Nacional.
Posteriormente se espera la llegada del segundo avión con 141 pasajeros mexicanos que salieron de Israel.
La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) informó que esta segunda aeronave realizó escala técnica en Gander, Canadá, para continuar su ruta hacia México, después de haber salido de Tel Aviv.
La titular de la SRE, Alicia Bárcena, a través de sus redes sociales comentó que cada una de las 276 personas que viene desde Israel, representan vidas salvadas y familias reunidas. “Mexicanas y mexicanos con nombre y apellido. Hijas, madres, hermanas que hoy se reúnen en México”.