El presidente nacional de Morena, Mario Delgado, celebró que en la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados, se haya aprobado la iniciativa para desaparecer los fideicomisos del Poder Judicial de la Federación (PJF) y confió que el dictamen sea aprobado la próxima semana en el Pleno, con el apoyo de legisladores afines a la Cuarta Transformación.
“Esta iniciativa es un acto de congruencia política y ética; no puede haber jueces y magistrados derrochando el dinero público cuando hay millones en la pobreza. En estos cinco años, el presidente López Obrador nos ha demostrado que sí se puede gobernar apretándose el cinturón”, dijo.
Sobre los fideicomisos, abundó que el PJF posee 14 que, al 30 de junio de 2023, suman un saldo de 21 mil millones de pesos.
Al respecto, comparó este monto con diversos programas sociales del Gobierno de México y aseguró que representan el 81% de la Pensión para el Bienestar de las Personas con Discapacidad Permanente (26 mil 577.7 millones de pesos); el 58% del programa Sembrando Vida (37 mil 136.53 millones de pesos); y el 93% del programa Jóvenes Construyendo el Futuro (23 mil 090.5 millones de pesos).
Finalmente, felicitó a las diputadas y diputados de su partido por impulsar y aprobar esta iniciativa, misma que no afectará los derechos de los 55 mil trabajadores del Poder Judicial.