Search
Close this search box.

21 de noviembre de 2024

Devuelven esplendor a Ek’ Balam

Algunas manos de hombres y mujeres mayas de comunidades cercanas a la Zona Arqueológica de Ek’ Balam, en Yucatán, se reunieron para apoyar a la recuperación de gran parte de la antigua ciudad del “Jaguar negro”.
Muchas personas apoyaron en tareas de conservación de sus edificios, a los que distinguen sus elocuentes decoraciones, muestra de las creaciones de sus ancestros.


Durante su participación en la conferencia matutina del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, que tuvo por audiencia a mujeres deportistas de comunidades indígenas de Quintana Roo, el director general del INAH, Diego Prieto Hernández, dio a conocer los alcances de los trabajos de restauración y conservación en el sitio mencionado, apoyados en un proceso de capacitación de gente local, lo cual garantiza la mano de obra calificada para subsecuentes temporadas de campo.


La interacción continua de este personal con los auxiliares de conservación y los especialistas en restauración, generó una dinámica de compañerismo e intercambio de experiencias mutuas, la cual ayudó a alcanzar las metas fijadas y más, por lo que se han concluído al 100 por ciento las tareas de conservación e investigación en Ek’ Balam, destacó el titular del INAH.


El antropólogo, Diego Prieto, informó que también se terminó la colocación de cedularios y la habilitación de los senderos interpretativos; mientras que la edificación del Centro de Atención a Visitantes (Catvi) está en cerca del 40 por ciento, con el compromiso de tenerlo listo para el 12 de septiembre de 2024.


Junto con Ek’ Balam, la Zona Arqueológica de Chichén Itzá es uno de los grandes atractivos del patrimonio cultural que se encuentran en la ruta del Tramo 4 del Tren Maya, el cual comprende 239 kilómetros, entre Izamal, en Yucatán, y Cancún, en Quintana Roo.
Sobre los avances del Promeza en Chichén Itzá, subrayó la entrega de los trabajos de investigación y conservación, y la actualización y puesta al día de las cédulas interpretativas y senderos, con más de 400 metros de recorrido adicional, por áreas como Chichén Viejo o Serie Inicial, un grupo arquitectónico al sur del sitio, conformado por espacios habitacionales y templos pequeños.


Prieto Hernández recordó que, el pasado 28 de febrero, se inauguró el Gran Museo de Chichén Itzá, con 400 piezas originales, algunas donadas y otras halladas en excavaciones del salvamento arqueológico del proyecto Tren Maya y del Promeza, como un marcador de juego de pelota o las esculturas de un atlante, y un personaje masculino que porta un yelmo de fauces abiertas. En esta zona arqueológica, finalizó, las tareas de infraestructura y de edificación del Catvi, que actualmente están a poco más de 60 por ciento, concluirán para el 12 de septiembre de 2024.

MÁS INFORMACIÓN

MÁS INFORMACIÓN

NOTAS RELACIONADAS