En una atmósfera de tensión y escepticismo, el último boletín del Consejo Nacional Electoral (CNE) ha proclamado al actual presidente izquierdista, Nicolás Maduro, como ganador de las elecciones presidenciales con 6,4 millones de votos, lo que representa el 52% del total. El opositor, Edmundo González Urrutia, representante de la líder opositora inhabilitada, María Corina Machado, obtuvo 5,3 millones de votos; es decir, el 43%.
El anuncio, hecho por el presidente del CNE, Elvis Amoroso, confirmó el triunfo de Maduro para un tercer mandato de seis años; sin embargo, la controversia no se hizo esperar, ya que varios países, entre ellos Estados Unidos, Argentina, Uruguay, Ecuador, Costa Rica y Perú, reconocen a González Urrutia como el verdadero vencedor de las elecciones. González Urrutia también se ha adjudicado la victoria, desafiando los resultados oficiales.
Maduro, de 61 años y en el poder desde 2013, convocó a sus seguidores para el próximo sábado a lo que denominó “la madre (…) de todas las marchas para celebrar la victoria”. El presidente llamó a una gran movilización y un concierto por la paz, buscando consolidar su posición y mostrar fuerza ante la oposición.
Por su parte, la oposición ha respondido con convocatorias a movilizaciones en todo el país. María Corina Machado, quien ha pasado a la clandestinidad por temor a su vida, instó a sus seguidores a mantenerse firmes y organizados. “Hay que mantenernos firmes, organizados y movilizados con el orgullo de haber logrado un triunfo histórico el 28 de julio y la conciencia de que para cobrar [la victoria] también vamos hasta el final”, declaró Machado.
El paradero de González Urrutia sigue siendo incierto. Su última aparición pública fue el pasado martes, cuando se presentó junto a Machado, en una multitudinaria concentración en Caracas, que reunió a miles de personas.