La Comisión Nacional del Agua (Conagua) informó que el ciclón tropical Lidia se debilitó a baja presión remanente, que dejó como saldo lluvias intensas en varios estados de la República.
Indicó que a pesar haber bajado de categoría, Lidia aún presenta vientos máximos sostenidos de 55 kilómetros por hora, rachas de 75 kilómetros por hora y un desplazamiento hacia el noreste a 37 kilómetros por hora.
Se advirtió que seguirán lluvias fuertes en los estados de Colima, Jalisco, Nayarit y Zacatecas, así como de precipitaciones “fuertes” en Coahuila, Durango y San Luis Potosí, además de chubascos en Aguascalientes y Guanajuato.
En conferencia, el presidente Andrés Manuel López Obrador reconoció la labor de las autoridades de las entidades afectadas por el huracán Lidia: Nayarit, Jalisco, Michoacán, Colima y Guerrero puesto que, dijo, han trabajado de manera coordinada con Protección Civil en el auxilio a los afectados.
Por su parte, Laura Velázquez, coordinadora nacional de Protección Civil, explicó que se realizará una evaluación de los daños mediante los recorridos que se realizarán e informó que el paso del huracán ‘Lidia’ dejó un muerto en Nayarit.
Detalló que se desplegaron 32 mil 293 elementos de las Fuerzas Armadas, así como 741 vehículos, nueve aeronaves, 13 embarcaciones y 403 equipos especializados, también se instalaron cocinas comunitarias.