La directora general de Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (Inbal), Lucina Jiménez López, presidió la ceremonia, el martes 30 de julio en la Sala Principal del Palacio de Bellas Artes, de la develación de la placa conmemorativa de los 35 años de la agrupación VSS Compañía de Danza en así como la presentación de la coreografía Caleras.
Con una felicitación por parte del Inbal y con fuertes aplausos del público, Lucina Jiménez destacó el aporte fundamental del bailarín y coreógrafo Vicente Silva al arte dancístico del país, con quien develó la placa conmemorativa y apuntó: “Esta noche nos hemos conmovido hasta lo más profundo de nuestra conciencia, porque Vicente Silva Sanjinés fue descubierto por la danza, no es que la hayan descubierto. La danza lo descubrió a él, a Blanca y a Jairo, los encantó y los convirtió en verdaderas figuras comprometidas con el lenguaje del movimiento.
“Quiero reconocer el trayecto que ha seguido esta compañía durante más de tres décadas, porque nunca han hecho una danza que esté pensada para las modas. Es una danza que está construida desde lo más profundo de su ser para transmitir, pensar, conmover y para hacernos mejores seres humanos.
“Creo que lo que hemos visto hoy es una recreación de una experiencia que vivieron con toda la generosidad de la que es capaz una compañía de danza en esos espacios, que hoy ha dejado de ser un penal, pero cuando ellos lo habitaron era probablemente uno de los lugares más temidos para llegar ahí y, sin embargo, encontraron esa posibilidad de hermanarse de movimiento, de generar ese modo de estar de una manera más humanista, más comprometida”, dijo la directora general, quien estuvo acompañada de la coordinadora nacional de Danza, Nina Serratos; de Vicente Silva y de Blanca Garza Acevedo, ex integrante y fundadora de la agrupación.
Además, recordó que cuando inició el proyecto Tiempo de Bailar, “emergió como una iniciativa verdaderamente conmovedora, porque además construyeron un lenguaje que nunca concedió, como lo que acabamos de ver hoy, que fue una decisión consciente también de celebrar sus 35 años con esta obra, más vigente que nunca más conmovedora que nunca”.
Por su parte, Vicente Silva, el director de la VSS Compañía de Danza, rememoró los inicios de la agrupación. “Nuestras primeras funciones fueron en la explanada de la Facultad de Ciencias Políticas de la Universidad Nacional Autónoma de México, y veía como mis dos compañeros sudaban tirados en el piso en una posición, y en la misma posición pensaba ¿qué estoy haciendo de esta gente? una es doctora en economía, el otro periodista, yo era mecánico de aviones; ya no teníamos necesidad, no lo hacíamos por necesidad, lo hacíamos por gusto, porque era lo que queríamos hacer.