Al menos once civiles han muerto en las protestas que estallaron en Caracas y otras ciudades de Venezuela tras la reelección del presidente izquierdista Nicolás Maduro, informaron este martes cuatro organizaciones de defensa de los derechos humanos.
“Hay once personas fallecidas en estas protestas. Cinco de estas personas fueron asesinadas en Caracas. Nos preocupa el uso de armas de fuego en estas manifestaciones”, declaró Alfredo Romero, director de la ONG Foro Penal, al detallar que entre los muertos hay dos menores de edad.
Las organizaciones de derechos humanos han expresado su preocupación por la creciente violencia y el uso de armas de fuego en las protestas.
Según Foro Penal, la situación en Venezuela se está deteriorando rápidamente, con un número creciente de heridos y detenidos.
ONU urge a Venezuela a respetar el derecho de protesta
Por su parte, el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Volker Türk, dijo estar “extremadamente preocupado” por las tensiones postelectorales en Venezuela y urgió a las autoridades a respetar el derecho a “protestar pacíficamente”.
“Estoy extremadamente preocupado por el aumento de las tensiones en Venezuela”, indicó Türk en un comunicado.
“Venezuela se encuentra en un momento crítico. Insto a las autoridades a respetar los derechos de todos los venezolanos a reunirse y protestar pacíficamente, y a expresar sus opiniones libremente y sin miedo”, agregó.