El partido opositor venezolano, Voluntad Popular, denunció este martes la detención de su coordinador general, Freddy Superlano. “Debemos denunciar responsablemente al país que hace escasos minutos fue secuestrado nuestro Coordinador Político Nacional Freddy Superlano”, declaró el partido en su cuenta de X.
Minutos después de las 10:00 horas (tiempo local), Voluntad Popular emitió una alerta a la comunidad internacional sobre una escalada represiva del gobierno de Nicolás Maduro “contra los activistas de la causa democrática”. Según el partido, sus protestas pacíficas buscan exigir la publicación de los resultados electorales, que según ellos, muestran una clara victoria de Edmundo González.
El secretario general de la ONU, António Guterres, subrayó la independencia de las autoridades electorales y exhortó a los actores políticos y a sus seguidores a resolver las disputas de manera pacífica.
A pesar de que el Consejo Nacional Electoral de Venezuela declaró ganador al presidente Nicolás Maduro con el 51% de los votos, la oposición ha rechazado estos resultados, alegando fraude.
Guterres felicitó al pueblo venezolano por su determinación para expresar pacíficamente su voluntad a través de las urnas en las elecciones presidenciales celebradas ayer. Su portavoz, Stephan Dujarric, reiteró el llamado a la transparencia y exhortó a que se publiquen puntualmente los resultados de las elecciones y un desglose por colegios electorales.
“El Secretario General confía en que todas las controversias electorales se aborden y resuelvan pacíficamente e insta a la contención a todos los dirigentes políticos venezolanos y a sus partidarios”, subrayó el portavoz, recordando que las autoridades electorales deben realizar su trabajo de forma independiente y sin interferencias para garantizar la libre expresión de la voluntad del electorado.
El Consejo Nacional Electoral de Venezuela declaró al actual presidente, Nicolás Maduro, como vencedor en las elecciones con el 51% de los votos, mientras que el candidato del principal bloque opositor, Edmundo González, obtuvo oficialmente el 44% de los sufragios. Con estos resultados, Maduro liderará el país durante el periodo 2025-2031, marcando su tercer mandato consecutivo.
La oposición ha rechazado los resultados, y se han registrado protestas en algunos sectores de la población. La comunidad internacional ha mostrado reacciones diversas: algunos países han cuestionado los resultados y solicitado un nuevo escrutinio, mientras que otros han reconocido a Maduro como el ganador de las elecciones.