Después de su detención en El Paso, Texas, Ismael “El Mayo” Zambada García, de 76 años, cofundador y presunto líder del cártel de narcotráfico se declaró inocente.
El Mayo Zambada, en su primera audiencia, dijo ser no culpable de los delitos de narcotráfico y lavado de dinero que le imputan las autoridades en en Estados Unidos.
“Yo, ISMAEL ZAMBADA GARCIA inculpado en una acusación pendiente en este Distrito he comparecido ante el Tribunal y me han informado de mi de derecho a una audiencia preliminar cumpliendo con el reglamento 5 32.1 de los Reglamento de procedimientos penales federales. Por este medio abandono a mi derecho a una audiencia preliminar” se lee en un documento del Tribunal de Distrito de los Estados Unidos, Distrito Oeste de Texas, División del Paso.
La decisión fue tomada ya que le fue informado que si renunciaba a su derecho a una audiencia de detención, será encarcelado sin derecho a fianza mientras espera el juicio. “He discutido este derecho con mi abogado y por la presente renuncio a mi derecho a tener una audiencia de detención”.
Por su parte, su abogado declaró que su cliente fue llevado en contra de su voluntad a Estados Unidos.