La secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Rosa Icela Rodríguez, informó este viernes durante la conferencia del Presidente Andrés Manuel López Obrador, que “el Gobierno de México no participó en la detención o entrega” de Ismael “El Mayo” Zambada y Joaquín Guzmán López, pues dijo desconocer si fue entrega o captura, “es parte de la información que nosotros estaríamos esperando del Gobierno de Estados Unidos”.
En ese contexto, presentó parte del informe sobre las detenciones de Ismael “El Mayo” Zambada y Joaquín Guzmán López en el que refirió que el jueves 25 de julio, a las 15:30 horas se recibió en la SSPC, una llamada de la Embajada de Estados Unidos en México, donde se informó que Ismael “El Mayo” Zambada y Joaquín Guzmán López, “se encontraban bajo custodia de las autoridades en El Paso, Texas”.
Posteriormente, en una segunda llamada, a las 15:45 hrs, la embajada confirmó la información y reiteró que se tenía comprobada la identidad de las dos personas.
A su vez, la SSPC, solicitó una fotografía para informar a la superioridad, a lo que la Embajada comentó haber visto las imágenes de ambas personas mediante un video tomado en las oficinas del Gobierno estadounidense y se informó a los titulares de SEMAR y SEDENA.
A las 16:14 horas del 25 de julio, se informó de los hechos al presidente Andrés Manuel López Obrador; posteriormente, la Embajada de Estados Unidos confirmó la información y que ambos líderes del cártel de Sinaloa se encontraban bajo custodia en El Paso, Texas y más tarde, se recibieron las imágenes de cada uno, por separado.
Rosa Icela Rodríguez expuso que Zambada, quien nunca ha pisado la cárcel en sus más de cuatro décadas de carrera en el narcotráfico, tiene cuatro órdenes de aprehensión vigentes en México; por delincuencia organizada, delitos contra la salud y en materia de armas.
La encargada de la seguridad federal, afirmó que ayer hablaron por teléfono el Fiscal General de la República, Alejandro Gertz Manero, y el Fiscal de Estados Unidos, Merrick Garland, sobre la detención de Ismael “El Mayo” Zambada y Joaquín Guzmán López y tuvieron buena comunicación.